Psicotécnicos en oposiciones_ ¿cuáles son los más frecuentes_

Psicotécnicos en oposiciones

Si no eres nuevo en este ámbito, los psicotécnicos en oposiciones son algo que ya te debe resultar familiar, incluso sabes que dicha palabra puede causar algo de angustia para los principiantes opositores. Pero, no hay nada de qué preocuparse, los psicotécnicos son pruebas que evalúan las capacidades del aspirante respecto a un trabajo o actividad a desempeñar.

Lo anterior quiere decir que, no siempre se utilizan los mismos psicotécnicos. Pues en función de la oposición y de las habilidades que se deseen detectar, pueden variar los tipos y quizás puede haber más presencia de unos que de otros.

Por ejemplo, las oposiciones a policía tienen una prueba de psicotécnicos, y en las de Auxiliares Administrativos también. Sin embargo, no son iguales, pues en la prueba a policía deberán primar algunas capacidades que no requiere un auxiliar administrativo.

En todo caso, existen algunos tipos de psicotécnicos que son bastante comunes en casi todas las oposiciones que cuentan con esta prueba. Es por esto por lo que, a continuación, te contaremos cuales son los más frecuentes.

Estos son los psicotécnicos en oposiciones más frecuentes

Razonamiento verbal

Evalúan la capacidad lingüística del opositor. Y es por esto por lo que abarcan ortografía y, además, identificación de sinónimos, localización de antónimos, analogías verbales, ejercicios de ortografía y gramática, creación de agrupaciones y asociaciones verbales y comprensión lectora.

Razonamiento numérico

Con estas pruebas se pretende medir la competencia lógico – matemática del opositor. Es decir, se encarga de probar las habilidades que emplea para deducir, solucionar o calcular problemas matemáticos que realmente no son demasiado complejos.

Razonamiento espacial

Acá se evalúan algunos de los procesos cognitivos básicos de las personas. Estamos hablando de las capacidades de atención, memoria, habilidades viso – espaciales, etc.

Son directamente responsables de que, por ejemplo, podamos movernos sin caernos. Para medirlas, en los psicotécnicos de las oposiciones se emplean algunos ejercicios: buscar diferencias, series geométricas presentadas en diferentes planos o posiciones, test del dominó, dados y cubos desplegados que se deben rehacer, entre otras.

Además, existen otras pruebas no tan comunes, pero que también te podrán tocar en algún momento:

  • De aptitudes administrativas.
  • Razonamiento mecánico.

También puedes leer: Conoce todo sobre las pruebas Guardia Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *