¿Sabes qué es un funcionario?

Aunque puedan existir ciertas confusiones, los términos funcionario y empleado público no son lo mismo. Esto quiere decir que, todos los funcionarios son empleados públicos, pero no todos los empleados públicos son funcionarios. Entonces, para saber bien qué es un funcionario, lo más recomendable es acudir a la norma: Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Aquí se encuentra el texto de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Sin embargo, acá te lo contamos todo.

Lo que dice la norma es:

  • Son empleados públicos las personas que llevan a cabo funciones retribuidas en las Administraciones públicas al servicio de los intereses generales.
  • El funcionario es un tipo de empleado público que cuenta con unas características fundamentales:
  • Se vincula con la Administración a través de un régimen estatutario regido por el Derecho Administrativo.
  • En términos generales, desempeña servicios profesionales con carácter permanente (excepto de si se trata de funcionarios interinos).

¿Qué es un funcionario?: tipos de empleados públicos

Existen cuatro tipos de empleados públicos:

  • Funcionarios de Carrera: vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo. También desempeñan servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Además, son los únicos que pueden realizar funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones públicas.
  • Funcionarios interinos: son nombrados para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, en caso de plazas vacantes, sustitución transitoria de los titulares, ejecución de programas de carácter temporal, no superior a tres años.
  • Personal laboral (fijo, por tiempo indefinido, temporal).
  • Personal eventual.

¿Cómo acceder a un puesto de funcionario?

  • Por medio de una oposición: es el procedimiento selectivo en el que los aspirantes deben superar unas pruebas o exámenes eliminatorios.
  • Concurso- oposición: aquí se combinan dos fases, una de oposición con las pruebas que indiquen las bases y la otra de concurso en el cual se valoran los méritos que aleguen los aspirantes.

Sin embargo, debes saber que existen algunos puestos de funcionario a los que, de forma excepcional, se puede acceder por sistema de concurso sin oposición.

Si te gustó este post sobre qué es un funcionario, también puedes leer: Sueldos de funcionarios: los más altos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *