Método de estudio SQ3R

Hoy te queremos hablar de este método de estudio: SQ3R, también conocido como método Robinson que te ayudará en la preparación de un temario de oposiciones en el cual una de las actividades que más se desarrollan es la de leer.

Primero debes saber que, SQ3R son las siglas en inglés de cada uno de los pasos que estructuran el método Robinson: es decir, Survey (explorar), Question (preguntar), Read (leer), Recite (recitar) y Review (repasar).

¿Cómo se lleva a cabo este método de estudio?

Este método de estudio se lleva a cabo en cinco pasos, que te explicaremos a continuación. La idea es que mejores la lectura comprensiva, asimiles de forma más rápida los contenidos, retengas la información y aumentes el rendimiento en el estudio.

Survey (explorar)

En este primer paso, se hace una lectura superficial del tema que vayas a estudiar. No tienes que entrar en detalles, solo saca la idea principal y entra en contexto antes de comenzar a trabajar el contenido. En este paso, mira el índice, los títulos, subtítulos y apartados que estudiarás, para esto no tienes que dedicar más de 10 minutos.

Question (Preguntar)

Acá deberás apuntar tus dudas, las que te han surgido en el paso anterior, todo desde una perspectiva crítica y dinámica. Por ejemplo, pregúntate qué conceptos de los que estudiarás ya conoces o si ya empleas el vocabulario que se usa en el texto.

Read (leer)

Acá leerás de manera activa y deberás prestar atención a las ideas desarrolladas, las palabra empleadas, las referencias, gráficos e ilustraciones. Es decir, debes hacer una lectura profunda del tema y aquí podrás comenzar a hacer resúmenes, esquemas y subrayar el contenido importante. Lee despacio y si es necesario hazlo dos veces.

Recite (recitar)

Aleja el libro y los apuntes que hayas sacado. Acá deberás repetir en voz alta los conceptos e ideas principales que recuerdes. Trata de recitar lo que más puedas de lo que has leído (no de forma literal) sino con tus palabras.

Review (repasar)

Acá tienes que releer y aprovechar las notas, resúmenes y todo lo que hayas elaborado en el paso anterior. Alarga esta fase durante varios días, trabaja al mismo tiempo el texto original y los materiales que has elaborado a partir de él. Esto te ayudará a afianzar y memorizar todos los contenidos.

También puedes leer: Cómo estudiar una oposición mientras trabajas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *