Criminología: 5 oposiciones para profesionales

Si tienes estudios en criminología, en este artículo te vamos a contar cuales son esas oposiciones a las que te puedes presentar. De esta forma podrás asegurarte una estabilidad laboral y financiera.

Criminología: ¿qué oposiciones te convienen?

  • Oposiciones a Policía Nacional

    Podrás convertirte en Inspector de Policía. Eso sí, nos gustaría recomendarte que no te presentes a categorías profesionales inferiores, como es la Escala Básica. Pues si eres profesional, te convendrías más el tipo de oposiciones de Policía Nacional Escala Ejecutiva.

    A parte del título de grado, necesitas tener el permiso de conducir B y una altura mínima de 1,65 metros para los hombres, y 1,60 para las mujeres.
  • Guardia Civil

    La Guardia Civil es un cuerpo con varias especialidades. Pero la que más se puede ajustar a tu perfil es la Unidad de Criminalística. Así que tienes dos posibilidades de oposiciones a Guardia Civil a las que puedes presentarte, estamos hablando de las convocatorias para plazas de oficiales y las que están destinadas a cabos y guardias.

  • Policías autonómicas

    Si te gusta más moverte en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad autonómicas, con tu carrera de criminología puedes opositar a Ertzaintza (Euskadi) o a Mossos d’Escuadra (Cataluña). Pero si lo prefiers, también puedes presentarte a las de Policía Local.

  • Personal de Instituciones Penitenciarias

    Este perfil tiene mucho que aportar en el entorno de las prisiones. Así que la mejor opción es que te presentes a las oposiciones a Jurista de Instituciones Penitenciarias, pero debes saber que, para esto, además, debes poseer estudios en Derecho, pues es la titulación exigida.

    Pero no te preocupes, porque si tienes solo el grado en Criminología puedes opositar para:
  • El Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias (A2), si tienes el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado.
  • Ayudante de II. PP, para lo cual se pide el título de bachillerato. Y aunque son plazas de una categoría inferior (C2), te permitirán acceder a este entorno profesional y luego la posibilidad de ascender por promoción interna.

Vigilancia Aduanera

Acá existen varias especialidades, pero para tu área específica quizás la que más te conviene es la de Investigación. Pero debes saber que también están de las de Navegación y de Propulsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *