Proyecto Via para formar a parados de Oviedo en nuevas profesiones

desempleados1

Después de que comentáramos que en Asturias se dará empleo público a 650 parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo, ahora en el Principado de Asturias se va a desarrollar una nueva iniciativa que también busca reducir el paro.

El Ayuntamiento de Oviedo será en este caso quien apoye a los desempleados que pertenezcan a los colectivos más vulnerables a través del proyecto Vía, que servirá para formar a 170 parados. Mediante este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo, se llevarán a cabo procesos individualizados de formación y prácticas profesionales para nuevas ocupaciones que según explicó Dolores Álvarez, coordinadora del proyecto, son ocupaciones «que no existían en el mercado laboral o bien quedaban en el ámbito familiar o de la economía sumergida».

Los cursos de formación tendrán una duración de 300 horas, y alguno de ellos contará con titulación oficial, tras los cursos los alumnos realizarán dos años de prácticas profesionales en las que recibirán una remuneración del 75% del IPREM (Indicador Púlico de Renta de Efectos Múltiples).

El catálogo de profesiones sobre las que se impartirán estos curso cubre 17 áreas que principalmente son socioculturales, sociosanitarias y vinculadas al turismo y las nuevas tecnologías. Además se tratará de establecer perfiles profesionales para que según explica Isabel Pérez-Espinosa, concejala de Empleo, «cada persona es un mundo» y añade que el proyecto «valora las habilidades que tienen las personas que antes sólo se utilizaban en el ámbito doméstico y en la economía sumergida» y trata de darles carácter oficial «para que puedan acceder a contratos estables y calidad en el empleo».

El objetivo es que el 85% de los participantes en el programa sean mujeres y para la selección de los participantes será mediante una entrevista personal y se valorarán tanto las cargas familiares como las circustancias personales de los candidatos.

Fuente: lavozdeaviles.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *