Ser inspector de trabajo: requisitos y funciones

Si quieres ser inspector de trabajo, entonces has llegado al post adecuado. Porque a continuación te contaremos todo lo relacionado las oposiciones del cargo que se originó en 1906, justo cuando se creó la Inspección de Trabajo para Vigilancia de las Leyes Protectoras del Trabajo en España. Y posteriormente, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad creó el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué debes estudiar si quieres ser inspector de trabajo?

Es de vital importancia contar con una titulación universitaria la cual puede ser, doctor, graduado, licenciado universitario, ingeniero, arquitecto o equivalente. Pero, además, es necesario tener nacionalidad española.

Funciones y competencias de este profesional

Para ser inspector de trabajo debes encargarte de vigilar el cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad social. Pero también se ocupa de brindar asesoría en cuanto a relaciones laborales, seguridad social, empleo y de la conciliación y mediación de los conflictos colectivos.

Pero para que te quede mucho más claro, agrupamos las funciones de inspector de trabajo, así:

  • Función preventiva: con el fin de proteger los derechos del trabajo y evitar así, posibles conflictos de intereses entre trabajadores y empleadores. Lo que debe buscar es que las normas establecidas se cumplan. Es por esto por lo que su función se centra en las actividades económicas o en aquellas empresas que sean vulnerables al incumplimiento de las leyes. En palabras más claras, actúa antes de las aparición de los problemas y propone acciones preventivas.
  • Conciliación: se ocupa de intervenir en la solución de los conflictos, los cuales pueden ser individuales o colectivos. La idea es que el inspector evite que se lleguen a procesos legales.
  • Mejoramiento de la normativa laboral: se encarga de analizar los vacíos que existen en la aplicación de ciertas disposiciones legales. Pero, además, implementa iniciativas que beneficien en primera instancia, a los empleados y empleadores.
  • Visita empresas: esta es sin duda alguna una de sus funciones primordiales, pues le resulta necesario comprobar las condiciones reales en las que los empleados trabajan de determinada empresa. Dichas visitas pueden ser de rutina, requeridas o por una emergencia.
  • Negociación y mediación: esto en el caso de huelgas o conflictos laborales.

También puedes leer: Requisitos para ser controlador aéreo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *