¿Quieres trabajar en una biblioteca?

¿Quieres trabajar en una biblioteca?

Si quieres trabajar en una biblioteca, quizás te interese saber que el 97 por ciento de la población española vive en municipios que cuentan con servicio bibliotecario. Ello implica que sea necesario la presencia de profesionales calificados para prestar un servicio integral a los usuarios.

Además, la mayoría de las bibliotecas que existen en España son públicas. Esto quiere decir que, para obtener una plaza en uno de estos lugares, debes superar oposiciones de Facultativo (A1) de bibliotecas. O de ayudante (A2) o de Auxiliar (C1 y C2).

Trabajar en una biblioteca: requisitos para opositar

Para el caso de la oposición de Facultativo (A1), es necesario contar con un título universitario de grado o licenciatura. Para el caso de las plazas A2 de ayudante, se debe estar en posición de un título de diplomado y finalmente, para el del grupo C2, hay que contar con un título de bachiller o graduado en educación secundaria.

Por otro lado, a excepción de si vas a optar por una plaza en las categorías superiores, no tienes necesidad de estar en posesión de un título universitario en Biblioteconomía y Documentación. Excepto que así se especifique en las bases de la convocatoria, situación que en la mayoría de los casos no ocurre.

Sin embargo, tener estudios de biblioteconomía y documentación jugará a favor del opositor. Esto porque le permitirá sumar algunos puntos en cuanto a la preparación del temario y ejercicios prácticos que le serán un poco más fáciles.

Examen de la oposición a bibliotecas

Si ya estás seguro de que quieres trabajar en una biblioteca, deberás saber que el examen consta de un primer ejercicio en el cual debes desarrollar los conocimientos del temario y convocatoria específica. Esta prueba consiste en test con respuestas alternativas.

La segunda prueba es práctica y consiste en el planteamiento de tareas a desarrollar en el futuro puesto de trabajo. Acá pueden ser de dos tipos: ejercicios tipo test, elegir una respuesta correcta de varias opciones propuestas o ejercicios por desarrollar con el caso práctico.

También puedes leer: Ser inspector de trabajo: requisitos y funciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *