Requisitos para ser controlador aéreo

En la actualidad, uno de los requisitos para ser controlador aéreo en España son cumplir con una formación y posteriormente obtener la licencia de alumno controlador. Al tener dicha licencia, es posible comenzar a trabajar en una torre de control (pero con un contrato de prácticas), porque hasta que no se alcancen un mínimo de horas de trabajo en una torre, no es posible obtener la licencia definitiva de controlador aéreo.

Debes saber que la formación para ser controlador aéreo se puede llevar a cabo con diversas entidades. Lo único que cambia, es el precio que va entre los 26.000 euros y los 45.000 euros, pero al final te entregan la misma licencia de alumno controlador.

Lo importante es que dichas entidades estén debidamente certificadas con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para la formación de controladores. Su prueba de acceso es muy exigente.

Ahora sí, los requisitos para ser controlador aéreo en España

  • Tener 18 años.
  • Ser español o nacional de un país comunitario.
  • Tener el título de bachiller o de formación que permita el ingreso a la universidad.
  • Alto nivel del idioma inglés (C1).

Para acceder a la formación se deben superar las pruebas correspondientes. Esto asegurará que los futuros controladores, poseen las habilidades necesarias.

Opositar a controlador aéreo

Las oposiciones de controlador aéreo son famosas por ser muy demandadas. Esto se debe a sus excelentes prestaciones laborales al conseguir la plaza. Su proceso selectivo se compone de diversas pruebas (evaluaciones psicológicas, pruebas de idioma, test de personalidad, entrevistas de selección y reconocimiento médico).

A los requisitos que te acabamos de compartir para acceder a la formación y para poder opositar requieres, por supuesto, tener el estudio acreditado. Pero dichos requisitos son orientativos, y en cualquier momento pueden tener pequeñas variaciones que se te informan en la convocatoria.

¿Qué obtendrás cuando obtengas la oposición?

Algunas de las ventajas de quedarte con una plaza son:

  • Alta estabilidad laboral.
  • Sueldo entre 50.000 y 100.000 euros anuales.
  • 14 pagas anuales.
  • Aumentos de sueldo por antigüedad.

Recuerda prepararte muy bien para presentar la oposición, esto es algo que te va a demandar mucho tiempo y concentración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *