¿Qué oposiciones existen y cómo funcionan?

Cuando decides presentarte a oposiciones, estás consciente de que tal decisión supone un gran reto, que, sin embargo, valdrá la pena pues supondrá un trabajo fijo para el resto de tu vida. Es por esto por lo que, a continuación, te contaremos qué oposiciones existen y cómo funcionan.

Las oposiciones son un proceso selectivo de carácter público, y son un sistema con el cual diversas administraciones se proveen de personal para llevar a cabo sus funciones. Entonces ¿qué oposiciones existen? Pues, deberás saber que tantas como ramas de empleo público hay, desde la educación, pasando por la salud, la justicia y un sinnúmero de oposiciones.

¿Qué oposiciones existen? Esto es lo que debes saber sobre la figura del funcionario público

El funcionario, empleado público o funcionario de carrera es la persona que desempeña un trabajo al servicio de la administración pública por cuenta del Estado por cuenta ajena. Esto a cambio de una retribución y regulada según algunas leyes y reglamentos oficiales.

Pero, además de la figura del funcionario de carrera, dentro de la Administración del Estado existen otros tipos de figuras laborales que te explicaremos a continuación.

  • Eventual: por lo general ocupan puestos de confianza o de asesoramiento.
  • Interino: ocupan plazas que están reservadas solo a funcionarios de carrera.
  • Laboral: son personas contratadas por la administración.
  • Laboral no permanente: se contrata al personal laboral, pero de forma temporal, según necesidades puntuales.

Cabe destacar que, el funcionario de carrera se diferencia entre todos porque aprobó unas oposiciones basadas en la capacidad y el mérito. Pero, debes saber que, aunque no cuentes con la estabilidad que ofrece el estar trabajando para la administración, te ayudará a sumar puntos para obtener una plaza al presentarte a oposiciones.

Requisitos para ser funcionario

Es necesario pasar por un proceso que se divide en cuatro etapas:

  • Por supuesto, el requisito primordial es aprobar las oposiciones y obtener la plaza.
  • Posteriormente, ser nombrado funcionario de carrera, esto lo hace la autoridad competente.
  • Luego debes jurar o prometer que vas a cumplir con las leyes actuales en cumplimiento de las funciones o tareas que se te asignen.
  • Tomar posesión de tu trabajo en el periodo reglamentario (por lo general esto es de un mes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *