Si te estás preguntando qué se necesita para presentarse a oposiciones, lo primero que tienes que saber es que es un proceso que, por lo general, es largo y quizás un poco tedioso. Decimos esto último, porque si no cuentas con la información adecuada, incluso podrías llegar a perder tu oportunidad por no haber realizado una investigación previa acertada.
Es por lo anterior que, nos parece muy oportuno que conozcas muy bien el proceso. O mejor dicho, las fases que debes tener en cuenta para presentarse a oposiciones.
Presentarse a oposiciones: fases
- Publicación de la oferta de empleo público
Antes que nada, debes estar muy atento a las publicaciones del BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los boletines oficiales de cada administración. Dado que es allí donde se publican las ofertas de empleo público y las convocatorias de oposiciones.
Ten presente que, en la oferta se especifica la cantidad de plazas que serán convocadas ese año. Y en la convocatoria se informa cual será el temario, a veces se indican las fechas de examen, pero puede llegar a ocurrir que esa información se te posteriormente.Además, por lo general se comunica en las bases, la información sobre los requisitos necesarios, pruebas de acceso, lugar de presentación de la instancia y la documentación exigida.
- Publicación de la convocatoria
A partir de la publicación, comienza el plazo de inscripción. Este suele tener una duración entre 15 a 20 días. En cada convocatoria se informa sobre la forma en la que es posible inscribirse y pueden ser, descargando un formulario o instancia que se debe completar y firmar, pagar la tasas correspondiente y presentar la documentación de forma presencial en un registro oficial, también se puede enviar por correo.
Otra forma de hacerlo es a través de internet, solo es completar la instancia de forma online, pagar las tasas por medio telemáticos y se presenta también de forma virtual. - Pagar las tasas
En la publicación de la convocatoria se especifican las formas en que pueden abonarse las tasas correspondientes.
- Preparación de las pruebas
Revisa los temarios de la últimas convocatorias y la regularidad en las que se convocan. Y comienza a prepararte, con estos consejos.
- Realizar el proceso selectivo
Con el temario bien estudiado y la documentación en orden lo siguiente es presentarse a oposiciones en la fecha indicada.