Presentarse a oposiciones: ¿cuál es el proceso?

Si te estás preguntando qué se necesita para presentarse a oposiciones, lo primero que tienes que saber es que es un proceso que, por lo general, es largo y quizás un poco tedioso. Decimos esto último, porque si no cuentas con la información adecuada, incluso podrías llegar a perder tu oportunidad por no haber realizado una investigación previa acertada.

Es por lo anterior que, nos parece muy oportuno que conozcas muy bien el proceso. O mejor dicho, las fases que debes tener en cuenta para presentarse a oposiciones.

Presentarse a oposiciones: fases

  • Publicación de la oferta de empleo público

    Antes que nada, debes estar muy atento a las publicaciones del BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los boletines oficiales de cada administración. Dado que es allí donde se publican las ofertas de empleo público y las convocatorias de oposiciones.

    Ten presente que, en la oferta se especifica la cantidad de plazas que serán convocadas ese año. Y en la convocatoria se informa cual será el temario, a veces se indican las fechas de examen, pero puede llegar a ocurrir que esa información se te posteriormente.

    Además, por lo general se comunica en las bases, la información sobre los requisitos necesarios, pruebas de acceso, lugar de presentación de la instancia y la documentación exigida.

  • Publicación de la convocatoria

    A partir de la publicación, comienza el plazo de inscripción. Este suele tener una duración entre 15 a 20 días. En cada convocatoria se informa sobre la forma en la que es posible inscribirse y pueden ser, descargando un formulario o instancia que se debe completar y firmar, pagar la tasas correspondiente y presentar la documentación de forma presencial en un registro oficial, también se puede enviar por correo.

    Otra forma de hacerlo es a través de internet, solo es completar la instancia de forma online, pagar las tasas por medio telemáticos y se presenta también de forma virtual.
  • Pagar las tasas

    En la publicación de la convocatoria se especifican las formas en que pueden abonarse las tasas correspondientes.

  • Preparación de las pruebas

Revisa los temarios de la últimas convocatorias y la regularidad en las que se convocan. Y comienza a prepararte, con estos consejos.

  • Realizar el proceso selectivo

    Con el temario bien estudiado y la documentación en orden lo siguiente es presentarse a oposiciones en la fecha indicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *