5 claves para elegir la oposición adecuada

Tal y como lo hemos mencionado en artículos anteriores, las oposiciones suelen ser un proceso largo y complejo. Pero realmente son una excelente oportunidad para quienes buscan mejores ingresos y mayor estabilidad laboral. Entonces, quizás te estés preguntando cómo elegir la oposición adecuada según tu perfil profesional.

Con el objetivo de poder resolver dicha incógnita, a continuación, te damos algunos consejos que te servirán para elegir la oposición que más se adapte a ti.

¿Cómo elegir la oposición adecuada para ti?

Elige una oposición afín con tu formación académica: si eres licenciado o diplomado, entonces lo más adecuado es aspirar a posiciones de grado A1 o A2. Debes tener ser precavido y no optar por una categoría inferior, porque esto puede ser contraproducente (mientras menos exigente es un temario, más competencia existe en dichas plazas).

  • Consulta el histórico

    Investigar el histórico de las diferentes opciones a tu alcance, te puede ofrecer datos muy relevantes. Por ejemplo, la periodicidad de la convocatoria, las fechas de los exámenes, etc.

  • Vigila las grandes convocatorias

    Por lo general, una oferta amplia de plazas, no necesariamente te da mayores oportunidades de aprobar. Al contrario, cuando veas una convocatoria alta deberías intuir que a esa oposición se presentará un gran número de aspirantes.

  • No le temas a los temarios exigentes

    En las oposiciones de nivel A1 o A2 existe una ventaja muy atractiva, y es que no se compite tanto con los demás aspirantes como con el temario. Por lo tanto, con una buena planificación y la ayuda de un buen preparador, las posibilidades de aprobar aumentan significativamente.

  • Ten en cuenta la proyección profesional

    Algunas oposiciones te pueden servir de puente para que puedas realizar otra oposición en el futuro. Es por esto por lo que, puedes aprovechar la preparación que has dedicado a una oposición para intentar aprobar otra que llame tu atención.

  • Infórmate sobre los destinos y la retribución

    El primer destino que te asignen cuando apruebas una oposición es muy relevante, porque determina la ubicación geográfica en la cual desempeñarás tu labor como funcionario. Puede ser que este primer destino te obligue a un cambio de localidad ¿estás dispuesto a trasladarte? Piensa en esto, además de si la retribución económica es lo que has estado buscando.

    Si te gustó este contenido, también puedes leer: Presentarse a oposiciones: ¿cuál es el proceso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *