Video de Ted: Niño sigue los pasos de Steve Jobs

Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo que me ha dejado literalmente con la boca abierta por el increible talento de su protagonista, Thomas Suarez, un niño estadounidense de tan solo 12 años.

Thomas Suarez, como a los demás niños de su edad le gusta pasar tiempo delante del ordenador, pero él lo dedica a crear  aplicaciones partiendo de softwares de programación de dispositivos móviles como iPhone y iPad.

Es increíble como se desenvuelve al dar su discurso, que a continuación os transcribo:

Hola a todos, mi nombre es Thomas Suarez.

Siempre he tenido una fascinación por los ordenadores y la tecnología, y he hecho algunas aplicaciones para iPhone, iPod Touch y Ipad.

Quiero compartit un par de ellas con ustedes hoy.

Mi primera aplicación fue un singular adivinador «Fortuna de la Tierra», que encendía diferentes colores en esa Tierra dependiendo de lo que la fortuna dijera.

Mi aplicación favorita y la más exitosa es «Bustin Jieber (Reventado a Justin Bieber)» que es ese juego de martillar muñecos, pero con Justin Bieber. Lo creé porque a mucha gente en el colegio le gustaba poco Justin Bieber, así que decidí hacer la aplicación, la programé y la saqué justo antes de las vacaciones del 2010. Mucha gente me preguntaba: ¿Cómo lo hice? Muchas vecs porque la persona que preguntaba quería hacer también una aplicación.

A muchos niños en estos días les gusta jugar con los juegos, pero ahora ellos quieren hacerlos. Y es difícil porque no muchos niños saben a dónde ir a averiguar cómo hacer un programa. Quiero decir, para fútbol, para violín, puedes tomar clases de violín. Pero, ¿Qué pasa si quieres hacer una aplicación? Y los padres de estos niños debieron haber hecho algo de esto cuando eran jóvenes, pero no muchos padres han escrito aplicaciones. ¿a dónde vas a averiguar cómo se hace una aplicación?, ¿Cómo se hace una aplicación? Bien, así es como lo enfoqué, esto es lo que hice.

Primero, he estado programando en otros muchos espacios solo para adquirir el conociemiento básico, como Python, Sea, Java, etc., y entonces Apple sacó el iPhone y con él el kit del software desarrollador del iPhone. Y el kit es un conjunto de herramientas para crear y programar unna aplicación de iPhone. Esto abrió todo un nuevo mundo de posibilidades para mi. Y después de jugar un poco con el kit del software desarrollador, hice un par de aplicaciones. Hice algunas aplicaciones de prueba. Sucedió que una de ellas es «Fortuna de la Tierra», en el Apple Store, así que convencí a mis padres para que hicieran un pago de 99 dólares para poder poner mis aplicaciones en el Apple Store. Ellos estuvieron de acuerdo, y ahora tengo aplicaciones en el Apple Store.

He tenido mucho interés y apoyo de mi familia, amigos y profesores e incluso de gente de la tienda Apple. Y eso ha sido una gran ayuda para mi. He tenido mucho inspiración de Steve Jobs, y comencé un club de aplicaciones en mi colegio, y un profesor de mi colegio está amablemente patrocinando mi club de aplicaciones. Cualquier alumno de mi colegio puede asistir y diseñar, aprender a diseñar una aplicación. Así es como puedo compartir mis experiencias con otros.

Están estos programas llamados el programa pilote de iPad y algunos distritos escolares lo tienen. Soy lo suficiente afortunado de ser parte de uno.

Un gran reto es cómo deben ser usados los iPads, y qué aplicaciones deben ser instaladas en ellos. Así que estamos obteniendo retroalimentación de los profesores del colegio para ver qué clase de aplicaciones les gustaría. Cuando diseñamos la aplicación y la vendemos, es gratis para los distritos escolares locales. Y de lo que le vendemos a los otros distritos, todo el dinero se destina a fundaciones de educación local.

En estos tiempos, los estudiantes de tecnología… normalmente saben un poco más que los profesores, así que.. lo siento. Así que esto es un recurso para los profesores, y los educadores deberían reconocer este recurso y hacer buen uso de él.

Quisiera finalizar diciendo lo que me gustaría hacer en el futuro. Primero me gustaría crear más aplicaciones, más juegos. Estoy trabajando en el tercero para producir una aplicación. Me gustaría entrar a la programación y desarrollo de Android, y me gustaría continuar mi club de aplicaciones y encontrar otras formas para que los estudiantes compartan conocimientos con otros.

Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *