Las oposiciones favorecerán a las mujeres cuando no lleguen al 40 % de la plantilla.

fina

Un proyecto como el que pretende aprobar la consellería d’Afers Socials, de las Islas Baleares, no es nada nuevo, sino una prueba más de la tendencia que se está imponiendo en España para fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres.

Según este anteproyecto de ley, en las oposiciones para la Administración pública se incluirá una cláusula que establecerá que «en casos de igualdad capacidad» se dará «prioridad a las mujeres en los cuerpos, escalas, los niveles y las categorías en los que su representación sea inferior al 40 %».

Este es uno de los artículos del anteproyecto de ley de igualdad que la Consellería d’Afers Socials quiere aprobar esta legislatura aunque sabe que su tramitación será larga, la consellera, Fina Santiago, barajó ayer un año.

La cláusula de «Acción positiva» en favor de las mujeres solo es una de la muchas medidas que se incluyen en el texto.

Según este anteproyecto se obligará a mantener una proporción del 40 – 60 % en todos los ámbitos institucionales haciendo que la presencia de personas de cada sexo no deba superar el 60 por ciento ni ser inferior al 40 por ciento.

Este anteproyecto también contempla un trato especial para las mujeres maltratadas y tendrán una preferencia en la adjudicación de viviendas, guarderías y cursos de formación laboral.

Junto a las medidas anteriores también se observa la creación de un Síndica de la Dona, adscrita a Síndic de Greuges y de un Observatorio para la Mujer.

Fuente: ultimahora.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *