El Banco de España pide moderar el sueldo a los funcionarios

bancodeespana

El Banco de España ha pedido moderar los sueldos en las administraciones públicas, tras el acuerdo que alcanzó el gobierno y los sindicatos, en virtud del cual subirá el sueldo a los funcionarios el 0,3 por ciento en 2010.

El objetivo es que esta moderación ayude a que las empresas del sector también lo hagan.

El Banco de España analiza en su boletín económico del mes de Septiembre, los efectos macroeconómicos de los salarios de los trabajadores del sector público en el que saca como conclusión que existe un «cierto papel de liderazgo o dependencia muta» entre los salarios públicos y los privados.

El Banco de España también critica lo que denomina como «considerable inercia» con la que se aumentan los salarios, tanto públicos como los privados, «a pesar del debilitamiento de la actividad y del fuerte repunte del paro que hay en la actualidad.

La institución destaca que la «rigidices» de antes contribuía al ajuste macroeconómico y de los sueldo del sector privado.

El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordoñez recomienda un mayor control del crecimiento en las remuneraciones, ya que en fases de expansión económica se gastó mas de lo normal.

El Banco de España también recuerda que la reducción del peso de la remuneración de los trabajadores públicos en el Producto interior jugó un papel importante en la consolidación fiscal de la década de 1990.

Fuente: elmundo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *