Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantil

registradores

Por primera vez desde la creación del Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantil, que se encargan de certificar la legalidad de las transaciones inmobilias, se celebran sus oposiciones fuera de Madrid.

Este año se convocado un total de 50 plazas y los exámenes se han repartido entre Sevilla y Barcelona, en cada ciudad habrá 25 plazas en juego que se repartirán por los diferentes registros de España. Según Ángeles Alcalá Díaz, directora general de Registros y Notarios «se ha valorado muy positivamente esta descentralización».

Estas oposiciones son complicadas, en ellas hay que realizar cuatro pruebas con un amplio temario. En la primera prueba se examinan de 124 temas de Derecho Civil, 61 de Mercantil, 38 de Administrativo o Procesal. El segundo ejercicio de Hipotecario, Fiscal y Notarial. El tercero es la corrección de una escritura notarial y el cuarto, que consideran de trámite, un rigodón jurídico de Matemática Financiera y tipos de interés.

Según Manuel Martín, decano del Colegio de Registradores de Andalucía Occidental, donde se desarrollan las pruebas de Sevilla, el tiempo medio que invierten los candidatos en preparar estas oposiciones es «una media de cuatro años y medio», un tiempo sinilar a la preceptiva carrera de Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *