Test de Rorschach

rorschach

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia que tienen los test psicotécnicos y de personalidad en las oposiciones, con ellos la administración puede evaluar la personalidad y el modo de ser y de actuar de los candidatos a las plazas.

Dentro de los diferentes tipos de test de personalidad se encuentran los test de personalidad proyectistas, que buscan acceder al insconciente de las personas y permiten evaluar la forma de actuar de quien se enfrenta a ellos. Dentro de este tipo de test el más importante es el test de Rorschach, o de las manchas de tinta, creado por Hermann Rorschach y publicado por primera vez en 1921.

En este al aspirante se le presentan diez láminas blancas estandarizadas, en un orden invariable, con una mancha casi simétrica y con una morfología vaga, que acepta múltiples lecturas, en medio. Ante este test de personalidad, el candidato tiene que determinar que ve en las láminas, que figuras aparecen representadas.

Este test se utiliza para informar sobre la manera de intervenir que tiene el aspirante a una oposición, la distorsión que tiene de la realidad o como se muestra ante los problemas. Las respuestas de estos cuestionarios se evalúan a través de un sistema de calificación complejo que se vuelca en una hoja de datos diseñada para ello.

Como siempre nuestro consejo es que cuando te presentes a este tipo de pruebas donde se evalúa la personalidad es que trates de dar las respuestas de la forma más sincera, ya que de lo contrario se podría ver afectado el resultado del test y te podría perjudicar.

2 comments on “Test de Rorschach

  1. de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

    1- lámina: cabeza de lobo y parte anterior de la cabeza de una araña , al centro.
    2- dos ositos o elefantes besándose.
    3- dos mujeres con carteras en sus manos.
    4- un hombre con pantalones grandes, tipo transformer.
    5- un murciélago.
    6- un insecto en la parte superior.
    7- dos bebes mirándose.
    8- dos animales ?flameando una bandera.
    9- dos caballitos de mar mirándose y con polleras.
    10- hueso etmoides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *