Tribunal de oposiciones: claves para realizar tu defensa

A continuación, te vamos a compartir algunas claves para realizar tu defensa ante el tribunal de oposiciones de docente, educación secundaria, primaria, infantil o FP. Porque una vez superada la primera prueba, es necesario afrontar la segunda, la defensa de la programación didáctica y exposición de una unidad didáctica. Y es por esto por lo que te debes preparar muy bien para no quedarte a mitad de camino.

¿Cómo realizar un defensa exitosa ante el tribunal de oposiciones?

  • Elaboración propia: si algo es cierto es que, es muy difícil defender bien algo que no es propio. Es por esto por lo que resulta fundamental que tú como opositor elabores tu propia programación didáctica. Empieza de cero y apóyate en tu preparador quien seguramente te guiará adecuadamente.
  • Demuestra tu preparación y vocación: es necesario que realices una defensa con identidad propia ante al tribunal de oposiciones. Haz una que marque la diferencia y se ajuste a los requisitos establecidos en la convocatoria.

    Debes demostrar porqué quieres ser docente y tienes la vocación para serlo. Es muy probable que, los demás opositores hablen de contenidos, objetivos, metodologías y evaluación, pero tu no tienes que hacerlo de la misma forma.

  • Defiende tu propuesta: esta es definitivamente para tener éxito en esta prueba. Debes saber que la programación didáctica debe defenderse y no exponerse de forma oral, tal y como se tratara de un tema. Así que es muy importante que prepares muy bien dicha defensa y mucho mejor si la practicas varias veces, pues esto te dará mucha seguridad.
  • Orden y coherencia: la programación didáctica se conforma por un conjunto de unidades didácticas. Y estas deben estar elaboradas detalladamente, además, en cada una de ellas debe quedar muy clara tu propuesta didáctica, todo esto sin perder los lineamientos exigidos en la programación. Debes saber que esta exposición tiene un valor superior a la anterior, es por esto por lo que debes expresar de forma muy ordenada todo lo que tienes para decir.
  • Propuesta realista: es necesario que la propuesta se viable, porque puedes proponer actividades muy innovadores, pero si estos no se pueden llevar a cabo, podrías verte perjudicado ante el tribunal de oposiciones.

También puedes leer: Examen oral en las oposiciones de maestros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *