¿Cada cuánto salen oposiciones?

¿Sabes cada cuánto salen oposiciones y cuáles con mayor frecuencia? Pues si tu objetivo es presentarte a una oposición, entonces deberás estar pendiente. Por tal motivo, te contamos cuáles son convocadas con mayor regularidad.

Lo primero que debes tener muy claro, es que no puedes estar seguro al cien por ciento de qué oposiciones salen cada año. Esto debido a que, ninguna administración está obligada a realizar convocatorias anuales ni mucho menos a seguir una periodicidad específica.

En todo caso, aunque no se pueda tener total certeza sobre la fecha en la que saldrá una oposición determinada. Lo que sí podemos decirte es que puedes basarte en tres factores para que te orientes mejor:

  • Las convocatorias de años anteriores: si ves que un determinado tipo de plazas se han convocado cada año desde hace cierto tiempo, entonces puede intuir que esa regularidad se mantenga para los años venideros.
  • La escasez de determinado tipo de personal: por ejemplo, se ves que hay déficit de Policías Nacionales. Entonces lo más posible, es que se realicen convocatorias para esa plaza.
  • Restricciones presupuestarias: debes saber que los presupuestos generales del Estado son un factor determinante a la hora de limitar el crecimiento de personal de la Administración, en especial en etapas de crisis económicas.

Si te basas en los anteriores criterios, puedes identificar fácilmente cada cuánto salen oposiciones y cuáles con mayor frecuencia. Esto te permitirá estar preparado para alcanzar tu objetivo.

Oposiciones que salen cada año

Sin embargo, en la Administración Estatal nos encontramos con una gran variedad de oposiciones que se convocan regularmente, muchas cada año. podemos destacar:

  • Fuerzas Armadas (Tropa y Marinería).
  • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las más convocadas son las de Guardia Civil y Policía Nacional.
  • Funcionarios de Prisiones, en especial las de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
  • En el Ámbito administrativo, entre las que se destacan las de Auxiliar Administrativo y las de Gestión de la Administración Civil del Estado (se vienen convocando desde 2008).
  • Administración de Justicia, con mayor frecuencia de las Tramitación y Gestión Procesal y las de Auxilio Judicial.

Finalmente, cabe destacar las oposiciones de Correos, que, aunque sea una entidad empresarial continúan realizando convocatorias de forma muy regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *