plazas de Bombero

Dos plazas de Bombero en el Ayuntamiento de Burgos

Dos plazas de Bombero pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala B) de Servicios Especiales, clase B) Extinción de Incendios, Subgrupo C2, mediante oposición libre.

Requisitos

Para tomar parte en la oposición libre que se convoca será necesario:

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima prevista para la jubilación forzosa.
  • Hallarse en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria (LOGSE), E.S.O., Bachiller elemental, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado, Técnico Auxiliar, Formación de Grado Medio o equivalentes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación; además se adjuntará al título su traducción jurada.
  • Hallarse en posesión del permiso de conducir tipo «C». El permiso citado deberá estar en vigor en todo momento, a partir del plazo establecido para su exigencia, durante el resto del proceso selectivo y hasta el nombramiento en propiedad como funcionario de carrera, debiéndose mantener a lo largo de toda la carrera administrativa.
  • No estar incluido en el cuadro de exclusiones físicas establecido en estas bases y que figura en el Anexo IV, así como poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de la categoría a la que se pretende acceder.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Presentación de solicitudes

Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas selectivas convocadas deberán presentarse dentro del plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente a la publicación del extracto del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, a través del Registro General del Ayuntamiento de Burgos, o en la forma que determina el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sistema selectivo y ejercicios de la oposición

  • Fase de oposición.
  • Periodo de formación y prácticas.

Fase de oposición

La fase de oposición tendrá carácter eliminatorio y constará de las siguientes pruebas:

Primera. Esta prueba consistirá en realizar varios ejercicios. Los cuatro primeros se realizarán en unidad de acto y consistirán en la realización por escrito, durante un período de tiempo que indicará el Tribunal al comienzo de los mismos sin que pueda exceder de cuatro horas en total, de las siguientes pruebas:

  1. Primer ejercicio: a) Cultura general. De carácter obligatorio y eliminatorio. Versará sobre conocimientos adquiridos para la obtención de los títulos de Graduado Escolar, FPI o equivalentes. Consistirá en una batería de 100 preguntas tipo test. Este cuestionario estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. b) El correcto uso ortográfico. Escribir con letra legible a dictado un texto y realizar un cuestionario tipo test de dictados. c) Problemas. Resolución de cuatro problemas de aritmética, geometría, física, geografía o agrimensura, en base a los conocimientos adquiridos para la obtención de los títulos antes reseñados. d) Conocimiento de la ciudad y callejero. Consistirá en realizar unos ejercicios escritos sobre las características geográficas, urbanísticas, industriales y culturales de la ciudad de Burgos, sobre las especiales características de la ciudad de Burgos en relación con el Servicio de Bomberos, sobre sus infraestructuras y servicios generales, alcantarillado, gas, abastecimiento de agua, red eléctrica y red viaria, sobre el callejero de la ciudad de Burgos, pudiendo consistir en una batería de preguntas cortas o de tipo test. Todo texto escrito por los aspirantes debe de ser legible por el Tribunal. e) Pruebas psicotécnicas. De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de unas pruebas, tipo test, de carácter psicotécnico, en el tiempo que determine el Tribunal, encaminadas a valorar las aptitudes y rasgos de personalidad de las personas aspirantes en relación con las funciones propias del puesto de trabajo a desarrollar, en especial las aptitudes para recibir y acatar órdenes, la adaptación al trabajo en grupo, la cooperación y colaboración para cumplir los cometidos encargados, el rendimiento en sus tareas, el ejercicio de la responsabilidad, el sentido de la situación, equilibrio emocional en situaciones de estrés y la adaptabilidad ante un entorno cambiante. Este ejercicio se valorará como apto o no apto quedando automáticamente eliminados los aspirantes declarados como no aptos.
  2. Segundo ejercicio: Consistirá en contestar a un cuestionario de 100 preguntas tipo test, que versarán sobre el contenido del programa que figura como Anexo I. Este cuestionario estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. El tiempo para la realización de este ejercicio será de dos horas.
  3. Tercer ejercicio: Pruebas de aptitud física: 1. Subir a brazo una cuerda lisa. 2. Realizar un circuito seudo-táctico terrestre. 3. Realizar un circuito seudo-táctico acuático. 4. Carrera de velocidad sobre 110 m, con transporte de implementos. 5. Carrera de resistencia sobre 1.500 m.
  4. Cuarto ejercicio: Este ejercicio tiene por objeto comprobar que el aspirante posee conocimientos básicos sobre materiales y habilidades en el manejo de útiles y herramientas relacionadas con los siguientes oficios: Albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y cerrajería. El ejercicio consistirá en realizar un circuito de tareas
  5. Quinto ejercicio: Este ejercicio tiene por objeto el detectar comportamientos anómalos de los aspirantes para realizar trabajos en altura y en espacios confinados.
  6. Sexto ejercicio: Reconocimiento médico, que será practicado por los facultativos designados al efecto. Se realizarán cuantas pruebas clínicas, analíticas y complementarias, o de otra clase, se consideren necesarias para comprobar que los aspirantes reúnen las aptitudes físicas necesarias para el desempeño del empleo de Bombero del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Periodo de formación y prácticas

El periodo de prácticas tendrá una duración máxima de seis meses. Después de ser nombrados funcionarios en prácticas, realizarán el curso básico de bomberos el cual tienen que superar con la condición de apto

Descargar bases de la oposición libre para cubrir en propiedad dos plazas vacantes de Bombero/a en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Burgos.

One thought on “Dos plazas de Bombero en el Ayuntamiento de Burgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *