Plazas de Policía local

Cuatro plazas de Policía Local en el Ayuntamiento de Azkoitia (Gipuzkoa)

El Ayuntamiento de Azkoitia ha convocado pruebas para cubrir cuatro plazas de agente de la Policía Local recogidos en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Azkoitia del ejercicio 2015.

La principales características de las plazas son:

  • Carácter: Funcionario de Carrera. Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios especiales, Clase de Policía Local y sus Auxiliares.
  • Grupo de Clasificación: C.
  • Subgrupo: C2.
  • Complemento de Destino: 15.
  • Perfil Lingüístico: PL 2 obligatorio.
  • Jornada: 100%.
  • Sistema de provisión: concurso-oposición.
  • Turno: abierto.

Ver Convocatoria pública para la provisión de cuatro plazas de agente de la Policía Local, vacantes en la plantilla de personal del Ayuntamiento de Azkoitia.

Requisitos

Las personas que deseen tomar parte en la convocatoria, para ser admitidas, deberán cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Poseer la nacionalidad española.
  2. Tener 18 años de edad y que no exceda de la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. Estar en posesión del Título de Graduado/a en educación secundaria, de graduado/a escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente, o cualquier otro de nivel superior. En el caso de las titulaciones extranjeras, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
  4. Tener una estatura mínima de 165 cm. los hombres y 160 cm. las mujeres. Este requisito se acreditará en el momento en que sean requeridos/as para ello.
  5. Estar en posesión del permiso de conducir clase B o equivalente, al término del plazo de presentación de instancias y a la finalización del periodo de prácticas deberá acreditar el permiso de conducir A1 (convalidado con tres años de antigüedad con el permiso de conducir clase B) y el permiso de la clase B+E.
  6. Estar en posesión del perfil lingüístico 2 de euskara. La acreditación del cumplimiento del perfil será exigido en la forma que se especifica en la base séptima.
  7. No estar incurso/a en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el anexo del Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del decreto por el que se aprueba el Reglamento de selección y formación de la Policía del País Vasco. Este extremo habrá de acreditarse en su momento mediante el oportuno reconocimiento médico.
  8. No haber sido condenado/a por delito doloso, ni separado/a del servicio de la Administración Pública ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas. Será aplicable, no obstante, el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, siempre que aquella se acredite mediante el correspondiente documento oficial por parte del/la aspirante.
  9. No haber sido excluido/a de un proceso selectivo para el ingreso en algún cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de una falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un período de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de declaración de la exclusión.
  10. No estar incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.

Las instancias se ajustarán al modelo oficial y normalizado que será facilitado en la Oficina de Atención del Ciudadano del Ayuntamiento de Azkoitia (Herriko Plaza z/g) y en la página web del Ayuntamiento de Azkoita y se dirigirán al Alcalde del Ayuntamiento.

Proceso selectivo

FASE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios:

  1. Primer ejercicio: Prueba de conocimientos teóricos de carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas, con respuestas alternativas, preparadas al efecto por el Tribunal y relacionadas con el temario.
  2. Segundo ejercicio: Prueba sobre conocimientos del término municipal, de carácter obligatorio y eliminatorio. Nombres de paseos, calles, edificios, polígonos industriales, instituciones, centros educativos, edificios municipales, vías de comunicación, etc.
  3. Tercer ejercicio: Pruebas físicas de carácter obligatorio y eliminatorio.
  4. Cuarto ejercicio: Prueba de euskera de carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la acreditación del perfil lingüístico 2 del IVAP del idioma euskera, siguiendo a tales efectos las directrices emanadas del Instituto Vasco de Administración Pública, a tenor de lo establecido en el artículo 99.1 de la Ley de Función Pública Vasca. Este ejercicio será calificado como Apto o No Apto.
  5. Quinto ejercicio: Prueba práctica, de carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto o supuestos práctico/s (del Anexo I) que versará/n sobre las funciones de las plazas objeto de la convocatoria.
  6. Sexto ejercicio: Pruebas de aptitud, de carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirán en la realización de test de aptitudes intelectuales dirigidos a la evaluación de las siguientes variables: Inteligencia, capacidad de comprensión y atención, capacidad verbal, razonamiento abstracto, etc., encaminadas a evaluar las variables potenciales para el desempeño de las funciones de la categoría de agente, la capacitación técnico-profesional y la adecuación del/de la candidato/a a las funciones generales y a las tareas específicas del puesto.
  7. Séptimo ejercicio: Prueba de personalidad, de carácter obligatorio y eliminatorio. Dentro de este ejercicio, además del test o tests de personalidad, se realizará una entrevista de carácter personal y/o dinámica de grupo, dirigidas al estudio de la adecuación del/la candidato/a al perfil profesional requerido.

FASE DE CONCURSO

Los/as asprirantes que superen la fase de oposición accederán a la Fase de concurso, en la que se valorarán los siguientes méritos, debidamente acreditados durante el plazo de presentación de solicitudes:

  • Servicios prestados en la Administración Pública como Agente de la Policía local: 0,20 puntos por mes de trabajo, ignorándose o desechándose las fracciones menores del mes hasta un máximo de 12 puntos. Se contabilizaran solamente los periodos anteriores a la fecha del fin del plazo de presentación de solicitudes.
  • Cursos de formación o perfeccionamiento directamente relacionados con el contenido del puesto de trabajo convocado, hasta un máximo de 6 puntos.
  • Informática. Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.

Responsabilidades específicas del puesto

  • Proteger a las autoridades municipales en cualquier circunstancia que así lo requiera.
  • Vigilar y custodiar edificios e instalaciones municipales y velar por el buen estado de la infraestructura municipal.
  • Realizar tareas de control de acceso al Ayuntamiento, así como cierre y apertura de edificios municipales (colegios, kultur ­etxea, cementerio…).
  • Informar según procedimiento establecido sobre anomalías que se produzcan en las vías públicas y todos los lugares y bienes que constituyan el patrimonio municipal (señales de tráfico, aceras, arquetas, farolas), dando cuenta al responsable a efectos de su canalización y tramitación si procede.

Seguridad Ciudadana y Protección Civil

  • Garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades públicas y la protección de personas y bienes, dentro del término municipal.
  • Realizar todas las tareas derivadas de la atención y servicio a la ciudadanía: información y consultas, registro de quejas y denuncias, etc.
  • Asistencia a la ciudadanía ante situaciones de dificultad o problemas de diversa índole, incluso fuera de competencia municipal pero que tradicionalmente se realizan: resolución amistosa de conflictos privados, etc.
  • Llevar a cabo tareas de vigilancia y patrulla por el municipio, resolviendo las incidencias de distinto orden que se produzcan.
  • Prestar auxilio a la ciudadanía en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública participando según forma prevista en las leyes en la ejecución de los planes de protección, colaborando con las instituciones y organismos de asistencia pública y protección civil.

Movilidad y Seguridad Vial

  • Vigilar y ordenar el tráfico, controlando la circulación y el estacionamiento de vehículos.
  • Reservar y controlar cortes de tráfico por obras, actos organizados oficialmente o espectáculos públicos (fiestas, actividades culturales y deportivas, etc.).
  • Vigilar y denunciar infracciones de tráfico, realizando las gestiones necesarias para la inmovilización y retirada de vehículos estacionados indebidamente.
  • Intervenir en accidentes y siniestros (auxilio a víctimas, restablecimiento de la circulación, levantamiento de atestados, realización de investigaciones e informes de accidentes de tráfico, etc.).

Policía Administrativa y judicial

  • Velar por el cumplimiento de ordenanzas, reglamentos y acuerdos municipales (mercado y venta ambulante, horario de cierre y emisión de ruidos en los bares, vertidos incontrolados, normativa sobre animales, control de licencias, etc.).
  • Velar por el cumplimiento de la disciplina urbanística y de las condiciones de seguridad y salubridad de los edificios, obras e instalaciones existentes en el municipio, mediante las actividades de inspección y denuncia, informando al responsable en cada caso.
  • Efectuar labores de investigación y averiguación cuando éstas se precisen a requerimiento de otras instancias o como consecuencia de las denuncias y actuaciones policiales efectuadas.

Otras funciones

  • Realizar todas las tareas derivadas de la atención y servicio al ciudadano: información y consultas, registro de quejas y denuncias, objetos perdidos, etc.
  • Participar en la elaboración, tramitación y gestión de los expedientes y asuntos administrativos relacionados con su actividad, según las directrices, procedimientos y plantillas definidas en cada caso: partes diarios, quejas, denuncias, accidentes…
  • Realizar labores de apoyo logístico-administrativo del Servicio: recogida y envío de correspondencia, fotocopiado de documentos, localización por radio y teléfono de efectivos, fax, etc.
  • Redactar escritos, mecanografiar y fotocopiar toda clase de documentos que se le encomienden.
  • Mantener actualizado, según la organización prefijada, el archivo de gestión del Área.
  • Colaborar en el reparto de notificaciones y gestiones derivadas siempre que sea requerido para ello.
  • Fomentar y colaborar en la mejora del Área, proponiendo cuantas acciones y modificaciones contribuyan a dicha mejora.

Responsabilidades comunes

  • Atender, informar y orientar a los/as ciudadanos/as en los asuntos propios de su cometido.
  • Organizar el trabajo a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  • Colaborar con el resto del personal adscrito al Área en situaciones de acumulación de tareas, ausencia o enfermedad.
  • Asesorar y apoyar a sus compañeros/as en aquellas tareas en las que, por sus conocimientos y/o experiencia, tenga un mayor dominio profesional.
  • Realizar, además de las descritas, otras tareas que, en coherencia con sus capacidades y aptitudes profesionales, le sean encomendadas de cara a la consecución de los objetivos y las que por ley le vengan impuestas.

One thought on “Cuatro plazas de Policía Local en el Ayuntamiento de Azkoitia (Gipuzkoa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *