3.189 firmas contra la convocatoria docente de Asturias

secundaria

Ya os adelantamos que este año en Asturias habrá oposiciones de Secundaria, pero sólo para 14 plazas, por lo que los interinos de la comunidad están claramente en contra de esta convocatoria tan irrisoria, por ese motivo los interinos han entregado en el registro de las consejerías, en Oviedo, un total de 3.189 firmas contra esta convocatoria.

Parece que a excepción del gobierno asturiano hay unanimidad para que estas oposiciones no se lleguen a celebrar, tanto la Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA) como todos los sindicatos docentes coinciden en ese rechazo.

En Asturias uno de cada cuatro profesores de la pública es interino. El reducido número de plazas ofertado es consecuencia del límite del 10% de tasa de reposición impuesto desde la Administración central. ADIA es consciente de esos límites, y su presidenta Cristina Fernández explica que «La tasa de reposición es la espada de Damocles sobre los interinos, pero no hay que olvidar que cuando no existía esa tasa el número de plazas docentes convocadas en Asturias era casi siempre muy reducido»

El número de plazas también se resiente en los años en que tiene lugar el concurso nacional de traslados, ya que Asturias es tradicionalmente una comunidad importadora de profesores.

Las oposiciones se celebran cuando acaba el curso escolar. Por el momento, lo que ha hecho el Principado, a través de su consejera de Educación, Ana González, es anunciar sus planes. Primero se dijo que iban a ser 13 plazas. Hubo críticas generalizadas. Después, que añadiendo bajas del sector sanitario, se podía llegar a las 39, pero tampoco son suficientes, así que cabría esperar que finalmetne el Principado decida dar marcha atrás en su proyecto, ahorrándose, además, el medio millón de euros que se calcula que costaría sacarlo adelante.

One thought on “3.189 firmas contra la convocatoria docente de Asturias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *