Sindicatos dispuestos a la huelga si no se convocan oposiciones de Instituciones Penitenciarias

carcel

No se convocan oposiciones en Instituciones Penitenciarias, por lo que los sindicatos se han puesto en «pie de guerra» y amenazan con la huelga, al menos eso es lo que ha afirmado José Claudio Gistás, responsable de prisiones del sindicato CSIF, quien explica “Vamos a ir incrementando la presión y no descartamos nada, incluso la huelga”.

Las últimas oposiciones en Instituciones Penitenciarias se celebraron en 2011 y sólo se convocaron 85 plazas, 60 de ellas para el Cuerpo de Ayudantes. Jesús Otín, responsable de prisiones de UGT, explica que desde esa últimas oposiciones se han perdido efectivos, “En 2011 había 25.477 trabajadores en toda España, pero en enero de 2013 la cifra es de 24.343. Hemos perdido un total de 1.134 empleados, la dotación completa de dos grandes prisiones”.

Además en este tiempo se han inaugurado los centros de Las Palmas II, Pamplona, Nanclares de Oca (Álava) y Murcia II que “funcionan a un 70% por falta de personal”, afirma Ángel Moreno. Además, algunos ya construidos han visto reformadas y ampliadas sus instalaciones, como Teruel que está “a medio gas”, indica José Claudio Gistás.

Por su parte Ángel Moreno argumenta que con un déficit estructural de trabajadores, “no podemos realizar nuestro trabajo ni garantizar la seguridad de funcionarios e internos».

Las movilizaciones en las cárceles españolas ya han comenzado, por ejemplo en la prisión de Daroca los funcionarios ya se concentraron en el pasado mes de julio.

Hoy, 24 de septiembre, se celebra la festividad de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias, por lo que ha celebrado una concentración a las puertas de la sede de la Secretaría General en Madrid.

One thought on “Sindicatos dispuestos a la huelga si no se convocan oposiciones de Instituciones Penitenciarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *