El Congreso rechaza mantener la escala femenina de funcionarias de Prisiones

imagen-1

La ley del PP de reforma de la Ley de Igualdad que pedía mantener la escala femenina del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias para que los funcionarios sólo trabajaran en cárceles de hombres y las funcionarias en las de mujeres ha sido rechazada.

Las escalas separadas por sexos fue suprimida por La Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en el año 2007 lo que ha dado lugar a quejas de algunas de las asociaciones de funcionarias que alegan que aprobaron unas oposiciones para ingresar a una escala exclusiva de mujeres y según esta ley podrían trabajar también en cárceles de hombres.

A partir de estas quejas Instituciones Penitenciarias tiene previsto dictar una circular interna para que ninguna funcionaria pueda ser trasladada de su puesto en una cárcel de mujeres a excepción de un caso excepcional como el cierre temporal o definitivo de la prisión.

Como ha subrayado la diputada Socialista María del Mar Arnaiz «A ninguna mujer se le obliga a cambiar de puesto si este no es su deseo».

Arnaiza también ha querido resaltar que los problemas entre reclusos y funcionarias mujeres han sido escasos desde la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito Penitenciario.

Para Arnaiz el PP ha intentado «matar moscas a cañonazos» y así «abrir una vía de agua» en la Ley de Igualdad con la excusa de los incidentes protagonizados entre un grupo de funcionarios y reclusas en el centro penitenciario de Madrid II a principios de este año.

Por su parte la diputada del PP Blanca Fernández-Capel ha denunciado que el Gobierno «discrimina y avasalla» a las casi 2000 funcionarias que en su día opositaron a la escala femenina.

Según la diputada del PP «Esto no es igualdad, sino fastidiarle su puesto de trabajo. ¿Es esto salvarle de una discriminación?» se ha preguntado Fernández – Capel.

La iniciativa del Partido Popular sólo ha sido apoyada por el grupo mixto mientas que la diputada de CiU Pigem se ha inclinado por atender «las situaciones transitorias» de aquellas funcionarias que accedieron en el pasado a la escala femenina, pero sin que esto suponga la supresión de la escala unificada.

Fuente: adn.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *