¿Por qué dormir facilita el aprendizaje?

dormir

En tu blog de oposiciones hemos comentado en más de una ocasión que dormir bien es una necesidad si queremos estudiar con todas las facultades, además es interesante saber que tan importante es dormir las ocho horas de rigor como una siesta, ya que esta ayuda tanto a reducir el estrés como a mejorar el aprendizaje.

Estas son las conclusiones de los trabajos presentados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Clínica (AAAS) que se está celebrando estos días en San Diego (California).

Si todos los trabajos son interesantes me lo parece especialmente el trabajo de Matthew Walker, De la Universidad Californiana de Berkeley, su tesis es que el sueño limpia la memoria a corto plazo y deja sitio para más información.

Parece que es en el hipocampo donde se almacenan los recuerdos de todo lo que hacemos en el día de manera temporal y tras dormir estos recuerdos son enviados a la corteza prefrontal, donde parece haber más capacidad.

Según dice Walker «Es como si el buzón de correo entrante del hipocampo se llenara, y simplemente no van a entrar mensajes nuevos hasta que se vacíe» a lo que añade que «Los recuerdos rebotarán hasta que duermas y los muevas a otra carpeta».

Uno de los experimentos más recientes de Walker consistió en hacer que 39 jóvenes aprendieran una tarea al mediodía, (todos presentaron resultados similares) pero después la mitad del grupo durmió una siesta, se emprendió el aprendizaje a las seis de la tarde y aquí los que no durmieron siesta presentaron resultados significativamente peores.

Estos datos son de gran utilidad para nosotros los opositores porque en más de una ocasión pensamos que cuantas más horas estudiemos mejor, sin darnos cuenta que el descanso es tan importante como el estudio en el camino hacia nuestro aprobado final.

Fuente: elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *