Hace unos días contábamos en el articulo «El sexo del aspirante contará en caso de empate en una oposición» que se proponía como variable desequilibradora en caso de empate en una plaza de una oposición el sexo, es decir, se proponía una discriminación positiva para aquellas puestos en los que faltaran muchas personas del otro sexo.
Pues algo parecido a esto se está pensando en Francia.
Cuando no hay suficientes mujeres que ejercen responsabilidades en la política o en la vida empresarial se apelan a cuotas o a la discriminación positiva, de igual manera habría que crear algún mecanismo para favorecer la incorporación de hombres a la profesión docente, cada vez más feminizada.
El porcentaje de mujeres en comparación a hombres en la enseñanza es abrumadora, y solo tiende a estabilizarse en la educación superior.
Las estadísticas en los países de la OCDE de mujeres frente a hombres es la siguiente :
- Enseñanza preescolar 96,8 %
- Enseñanza primaria 79,5 %
- Enseñanza secundaria obligatoria 65,9 %
- Secundaria Superior 52,5%
en España los datos se sitúan un poco por debajo de la media de la OCDE:
- Enseñanza primaria 70,5%
- Enseñanza secundaria obligatoria 62,5%
- Secundaria Superior 50,2% .
¿Pero es en realidad un problema que no halla hombres en la enseñanza?
Jean Ferrier, inspector de educación francés, opina que desde luego ya que en una época en que en no pocas familias falta un padre en casa “Para que los niños, después los adolescentes, puedan construir su personalidad es indispensable que tengan enfrente hombres. Y es tanto más importante que ocurra así en la escuela, habida cuenta de que el número de parejas que se divorcian se ha convertido en un fenómeno masivo”.
Como solución se propone volver a las oposiciones separadas por sexos.
Fuente: Cope.es