Andalucía y Pais Vasco las regiones con mayores aumentos salariales

dinero

Si eres un funcionario del País Vasco o Andalucía estás de suerte. Estas dos comunidades son las que más están aumentando el sueldo a sus empleados públicos.

La comunidad que lidera el ranking de subidas salariales es Andalucía estableciendo un incremento mínimo de un 3,6 por ciento y uno máximo de un 3,8 por ciento.

La segunda comunidad en este ranking es El País Vasco que aumentó la retribución en un 3,5 %, aunque Patxi López, Lehendakari vasco, estudia la congelación de sueldo para el año 2010.

En el otro extremo de la cola se encuentra Galicia, que pretende que el aumento sea del 2 %.

El incremento del salario público está, en este momentos, entorno al uno por ciento por encima de la media pactada por el sector privado. Esto supone un duro golpe a las ya maltrechas cuentas públicas. El origen de esta situación se debe a que los aumentos salariales están condicionados a una desactualizada previsión del IPC que hizo el gobierno en un 2%, sin embargo, la cifra de precios al consumo ha descendido 5 meses consecutivos.

Las perspectivas para el ejecutivo son muy complicadas ya que tendrá que firmar los convenios sobre las negociaciones salariales y la previsión del IPC en un mal momento de relaciones con la CEOE, la que exige reformas salariales para aumentar la competitividad de la economía española.

Por un lado la patronal plantea una rebaja del uno por ciento en los salarios pero por otro lado el Gobierno se resiste a ello.

En definitiva, papel complicado para el Gobierno al regreso de sus vacaciones.

Fuente: Diario Expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *