El tamazight en las oposiciones de Melilla

tamazight

La lengua tomazight puntuará en las oposiciones de la Administración de Melilla, o eso al menos es lo que pretende la Coalición por Melilla (CPM), para ello la coalición va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, para lo que cuenta con el apoyo de Izquierda Unida.

Entre los argumentos que ofrece Mustafa Aberchán, presidente de CPM, para que esta lengua bereber puntúe en las oposiciones es que con ello se reconocería que «la lengua es de todos», máxime cuando la cultura amazigh «lleva más de 1000 años en la historia de todos los melillenses». Además, de aprobarse esta PNL, «favorecería algún tipo de discriminación positiva».

Además opina que «Sería bueno que se valorara y puntuara que un opositor tenga dominio, conocimiento o experiencia en la lengua tamazight», sobre todo cuando, según informó, existe un «desequilibrio notorio» entre el número de agentes con conocimiento de esta lengua milenaria en la Policía Local, y en la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

Mustafa Aberchán también opina que esta «discriminación positiva» sería la base para la creación de un cuerpo especializado en la seguridad en la frontera. «En este cuerpo, los agentes, además de conocer sus deberes y derechos, y de haber pasado por diversas pruebas, conocerán la lengua y la cultura amazigh».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *