El Subrayado

subrayar

A la hora de enfrentarnos a estudiar un temario resulta muy útil hacer un subrayado del texto para después hacer un posterior resumen.

El subrayado sirve para separar lo verdaderamente importante de lo que no lo es. Hay que subrayar las palabras clave, las frases y los datos que contengan lo fundamental, para que de un vistazo dirijamos nuestra atención a las ideas principales, pero sólo subrayaremos lo necesario, lo que queramos reseñar y recordar fácilmente.

El subrayado se debe hacer después, o durante, la segunda lectura del texto. Buscaremos las ideas básicas y fundamentales del temario que tenemos que estudiar. Esto nos facilitará la lectura comprensiva, el estudio y la elaboración de resúmenes.

Para subrayar debemos utilizar un material que admita correcciones, para que las podamos hacer en caso de error, por ejemplo es una buena idea utilizar un lápiz o pinturas de colores que se pueden borrar si nos equivocamos.

Debemos subrayar tanto oraciones largas como cortas o palabras clave, también subrayaremos las ideas que veamos importantes, sin importarnos de momento si son principales o secundarias. Después, volveremos a repasar nuestro subrayado con un lápiz bicolor para separar las ideas principales y las secundarias, por ejemplo pondremos de rojo las ideas principales y de azul las secundarias, aunque puedes elegir cualquier otros colores. No es necesario que todas las frases que hemos subrayado se puedan leer seguidas porque cuando hagamos los resúmenes podremos poner conectores, nexos y otras partículas que vayan enlazando todas las ideas del subrayado.

En el margen del texto subrayado podemos anotar síntesis muy cortas, como títulos del argumento de cada párrafo. Incluso nuestras anotaciones pueden referirse a opiniones personales que nos trasmitan al releer una idea mental rápida, muy útil en la realización de esquemas y resúmenes.

El subrayado es algo personal e intransferible. Cada opositor puede realizarlo de una manera determinada, no hay reglas fijas solo recomendaciones y un objetivo claro: facilitar la asimilación de conceptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *