Aprender bable para opositar en Asturias

imagen-4

Si te quieres presentar a unas oposiciones en los ayuntamientos de Pola de Lena o en el Cangas de Narcea, ambos municipios del Principado de Asturias, primero deberás aprender a hablar bable.

Los primeros en adoptar esta medida fueron los del ayuntamiento de Cangas de Narcea y después sus vecinos del ayuntamiento de Pola de Lena han seguido la iniciativa de valorar el conocimiento del bable como méritos en sus oposiciones, además el equipo de Gobierno de Pola de Lena, gobernado por la coalición IU – BA – Los Verdes, anima al resto de municipios de Asturias a seguir esta iniciativa.

Agripino Pérez, teniente de alcalde de Lena ha hecho las siguientes declaraciones «el asturiano en Lena cuenta con el apoyo de la gente y todas las campañas que se están haciendo con comercio, escuelas, hostelería y servicios municipales tuvieron muy buena acogida», «los trabajadores municipales ven muy positivo el empleo de la lengua asturiana en los documentos oficiales y en el día a día de la vida municipal, hasta tal punto que muchos demandan formación específica para traducir, y en general hay buenos resultados, sin imposiciones ni prejuicios de ningún tipo».

No hay que olvidar que el asturiano no se considera una lengua oficial, por lo que también hay sectores que se encuentran en contra de esta iniciativa. Ana Rosa Migoya, la portavoz del Gobierno de Asturias ha advertido que la Ley de Uso y Promoción del Asturiano deja muy claro que el dominio de la llingua no puede puntuar a la hota de opositar o concursar a puestos públicos en el Principado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *