Oferta de Empleo Público para 2009 de la Administración General del Estado

convocatoria-2009

Este año la Administración General del Estado (AGE) ha convocado menos plazas de empleo público, siguiendo el principio de austeridad que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció para este año.

Este año la AGE ha convocado un total de 20561 plazas, que contrastan con las 35895 del 2008, de las que 17948 son de acceso libre y 2613 son para promocción interna, y que suponen sólo un 30% de la reposición de sus efectivos.

Este año además se ha reservado un mayor número de plazas para las personas con minusvalías, a parte del tradicional 5% que se reserva para personas con minusvalías físicas o sensoriales se ha reservado un 2% adicional para personas con algún tipo de discapacidad intelectual, lo que hace un total del 7% de plazas reservadas para discapacitados.

A pesar de haber una reducción en el número de plazas ofertadas esta disminución no afectará a la prestación de servicios públicos esenciales, entre estos servicios que se consideran especiales, destacan en el número de plazas:

  • Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, que contará con 4957 plazas
  • Administración de Justicia, con 2883 plazas disponibles
  • Instituciones Penitenciarias, con 1667 plazas disponibles

También se consideran servicios esenciales que no se ven afectadas por el recorte de plazas convocadas educación, sanidad, inspección de trabajo o seguridad aérea. Tampoco se verán afectadas las plazas de quienes trabajan en la gestión de políticas activas de empleo, de las prestaciones por desempleo, en el contro y lucha contra el fraude fiscal y en el control del gasto público.

A la hora de hacer la convocatoria ha primado la incorporación de empleados públicos en los sectores que pueden contribuir a la recuperación económica del país, como por ejemplo el de las Tecnologías de la Información o el de la lucha contra el fraude fiscal.

Además de esta redución en el número de plazas convocadas para este año, también se congelarán los salarios de los altos cargos de la Administración General del Estado y el de los altos directivos de entidades empresariales, organismos y fundaciones públicas.

opo-2009

Si lo deseas puedes consultar en el Boletín Oficial del Estado la Oferta de Empleo Público para 2009

Fuente: Ministerio de Administraciones Públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *