Malestar entre los opositores a Auxiliar Administrativo de la Universidad de Salamanca

El pasado sábado 27 de septiembre tuvo lugar en Salamanca el examen para acceder a 29 plazas de Auxiliar Administrativo en la Universidad. Los opositores que se presentaron a esta prueba han mostrado su malestar e indignación ante las preguntas que, consideran, estaban «fuera de temario». Además, según indicaron los opositores al periódico Tribuna de Salamanca, dos de las preguntas (la 20 y la 64) estaban repetidas y la 66 fue anulada por el Tribunal, por lo que tuvieron que contestar otra más (la 81).

El periódico recoge los comentarios de varios opositores en algunos foros:

«Es lo peor que he visto en mi vida. Me siento engañado e indignado. Dos años estudiando para que al final se salgan de lo que se supone que era el temario»

«El examen más extraño que he visto en la vida, preguntas fuera de temario, sujetas a interpretación, no existencia de casos prácticos»

Más de 5.500 personas se presentaron a esta prueba. Muchos han asegurado que impugnaran las preguntas. Para ello, han pedido a la Universidad de Salamanca (USAL) el examen, necesario para presentar una queja formal ante la Universidad, y del que no disponían porque no les dejaron sacarlo de las salas. La USAL ha publicado el ejercicio y las plantillas de respuestas en su web.

Podéis ver aquí los ejercicios que realizaron los opositores:

Las notas saldrán a partir del 20 de octubre. El examen de ofimática se realizará en un plazo máximo de 45 días contados a partir del sábado 27.

Fuente: Tribuna de Salamanca

11 comments on “Malestar entre los opositores a Auxiliar Administrativo de la Universidad de Salamanca

  1. Menos mal que esto se va sabiendo. Yo seguidor de este blog, me presenté el pasado sábado 27 en la facultad de Derecho de Salamanca para realizar el ejercicio.
    Totalmente fue como la gente está contando.
    Llevaba preparando más de tres años estas oposiciones, desde que salió el borrador allá por 2011.
    El ejercicio, a priori, puede parecer fácil y asequible para una persona que no sepa cuál es el temario o que no ha estudiado nada. Pero el examen estaba mal redactado (eso que han publicado es un PDF que incluso ha sido manipulado para volver a redactar alguna respuesta que no tenía sentido). Una pregunta ya estaba anulada desde un principio, dos preguntas eran la misma, más de 30 preguntas totalmente fuera de temario y otras tantas totalmente interpretables y sin poder responder con seguridad porque no sabías exactamente sobre qué texto te estaban preguntando. Vergonzoso.
    En el aula nos dijeron que no se podían sacar los cuestionarios, y que de ser así, se anotarían los D.N.I. de todas las personas de la fila donde falta el cuestionario y se tomarían las medidas oportunas contra las mismas. Pero qué rápidos han sido publicándolo en la web, junto con la plantilla de respuestas, y una especia de «explicación» de dónde encontrar cada una. (Como justificándose de alguna manera). ¿A qué tienen miedo? ¿Por qué ahora sí publican el cuestionario y en su día no nos lo dejaron sacar de clase?
    Aquí dejo un enlace al temario de la convocatoria sobre el que supuestamente nos tenían que haber examinado, por si alguien quiere echarle un vistazo: http://www.usal.es/webusal/files/Anexo%20I_programa.pdf

    Por supuesto, ya nos estamos organizando para reclamar, impugnar y agotar los correspondientes plazos en vía administrativa para poder acudir a contencioso-administrativo.

    Gracias por haceros eco de esta noticia.

  2. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Lamentamos mucho lo ocurrido con este examen y esperamos que tengáis suerte con la impugnación. ¡Un saludo!

  3. Gracias por haceros eco de esta noticia. Es increíble la imagen que está dando la universidad de Salamanca en este asunto: Deplorable.
    La universidad tiene que ser un ejemplo de transparencia y de buen hacer. Todos los principios que nos hemos tenido que estudiar en las oposiciones se encuentran totalmente desaparecidos.
    No voy a repetir lo que ya ha explicado anónimo que es todo real, encima se oye por ahí que el presidente del tribunal tenía que haberse abstenido de serlo por varios motivos.
    En fin, si la gente no se arruga, se va a montar una gorda, les van a llover reclamaciones por todos lados.
    En fin, estamos hartos de mangoneos y me produce una profunda tristeza saber que nuestra universidad está involucrada en el sistema del choriceo….

  4. Totalmente de acuerdo con los comentarios de los compañeros opositores. La imagen pública de la Universidad de Salamanca ha quedado a la altura del betún. El cuestionario publicado, que en principio con la excu

  5. Totalmente de acuerdo con las opinioned de los compañeros opositores. La imagen de la Universidad de Salamanca como institución ha quedado a la altura del betún. El cuestionario publicado está manipulado. Nos pusieron como excusa en nuestro aula cuando una compañera pregunto a propósito de si iban a publicarse los cuestionarios, que al haber opositoras a punto de salir de cuentas, no podían ser facilitados porque estaban obligados a repetirlos. Con todo el revuelo y escanda

  6. Totalmente de acuerdo con los compañeros opositores. La imagen de la Universidad de Salamanca como institución ha quedado a la altura del betún.
    El contenido del cuestionario que han publicado está manipulado. No les quedó más remedio a última hora de la mañana de ayer que publicarlo ante el revuelo y el escándalo creado, eso sí, MANIPULADO. En un principio se negaban a facilitárnoslo poniéndonos como excusa en mi aula, la existencia de mujeres embarazadas a punto de salir de cuentas, a otra compañera la excusa que le dieron en rectorado (dos horas y media antes de que se publicara en la web el cuestionario y la plantilla), era que la legislación europea lo impedía.
    En cuanto las habladurías sobre el presidente del tribunal calificador José Matías Sánchez Martín, están completamente fundadas, puesto que pertenece al sindicato de UGT y en este sindicato se ha impartido un curso preparatorio en el que se impartía ese no temario dentro del temario que ha caído.
    Os dejo links de medios de Salamanca y fuera de la provincia, que con más o menos objetividad se han hecho eco de nuestra situación de estafa y donde se pueden leer los comentarios los comentarios de indignación de compañeros opositores.
    http://www.tribunapalencia.com/noticias/malestar-entre-los-opositores-a-auxiliar-administrativo-de-la-universidad-por-un-examen-fuera-de-temario/1411983106
    http://www.tribunasalamanca.com/noticias/malestar-entre-los-opositores-a-auxiliar-administrativo-de-la-universidad-por-un-examen-fuera-de-temario/1411983106
    http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2014/09/29/universidad-publica-preguntas-respuestas-oposiciones-demostrar-ajustan-temario/128089.html
    Gracias por haberos hecho de esto desde el blog.

  7. El curso de UGT no parece ser algo que haya aparecido a posteriori por la frustracíon de los opositores. En este foro de personal PAS de la USAL ya se habla sobre él hace un año ( http://usalu.foroes.org/t227-oposiciones-a-la-vista ). Y sí, hay gente de UGT ( http://campus.usal.es/~ugt/blog/pdf/progPASf.pdf#page=3 )en el tribunal calificador (http://bocyl.jcyl.es/boletines/2014/03/11/pdf/BOCYL-D-11032014-4.pdf#page=20). Por lo menos una persona, aunque hay más gente relacionada. Eso supondría que hayan sido juez y parte, lo que es ilegal.

  8. Gracias por compartir con nosotros estos artículos, son muy interesantes. Y, sobre todo, por compartir vuestra experiencia. Estaremos al tanto a ver cómo evoluciona la situación…

  9. En algunos diarios locales y regionales está circulando un escrito de impugnación en el que figuran solo 13 preguntas impugnables. En mi opinión 25 preguntas son impugnables por encontrarse fuera de temario. No 13 como en el escrito que va circulando por ahí. Se han pasado por alto nada más y nada menos que 12 preguntas impugnables. Lo lógico sería pedir la nulidad total.
    Aquí va esa lista:
    Pregunta 3 (por estar fuera de temario. Se refiere a la Ley 50/97 del Gobierno art. 24.1.c) y en el temario, con referencia al Gobierno está el Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Regulación constitucional del gobierno y la administración y de la organización territorial del Estado)
    Pregunta 7 (relativa a la ley 30/92 está mal redactada, no son reglamentarias si no administrativas)
    Pregunta 8 (incongruente, se da como válida la respuesta c) “Podrán impartir también enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos, así como llevar a cabo aquellas otras funciones que determine la universidad”. Pero lo que dice el artículo 8.1 de la LOU se refiere únicamente a las facultades y escuelas, no a las escuelas de doctorado: “1. Las escuelas y facultades son los centros encargados de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de títulos de grado. Podrán impartir también enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos, así como llevar a cabo aquellas otras funciones que determine la universidad)
    Especial atención merece la pregunta 26 con dos respuestas correctas:

    Para la válida constitución del Claustro de Doctores en segunda convocatoria será necesaria la presencia de:

    c) Los Doctores Presentes
    d) Los Profesores Doctores de la Universidad de Salamanca que estén presentes.
    Ateniéndonos a la redacción de la Ley es la c), pero el Claustro de Doctores lo componen Profesores Doctores de la Universidad de Salamanca, por lo que la d) es correcta también
    No dentro del flagrante mangoneo de los presupuestos y bases de ejecución presupuestaria son también anulables; 14, 16, 23, 33, 41, 42, 52, 54, 55, 56, 65, 70, 71, 76, 81 y 82.

    Son la mayoría del EBEP que en otras convocatarias aparece especificado en temario, también está la pregunta de la corona, fuera de los dos Títulos específicos de las bases de la convocatoria, (ni si quiera capciosamente podría entenderse en el subepígrafe de la estructura), los reglamentos de Senado y Congreso, alguna de la 30/92 ya que solo entraban tres capítulos de la misma, Convenios colectivos (entraron una del de PDI y otra del de PAS), una relativa al reglamento del Ministerio de presidencia, cosa que ya es el colmo, reglamento del defensor del universitario…
    Todas y cada una de las preguntas relacionadas con los Presupuestos y bases de ejecución presupuestaria no tienen sentido según las bases de la convocatoria. En las que pone Presupuesto de la USAL 2014. En base a que el temario solo hace referencia a la financiación de las Universidades en la LOU y EUSAL. Esas preguntas son las siguientes: 41, 50, 60, 63, 69, 73, 76, 78, 83.
    La pregunta 50, que hace referencia a la compra de un ordenador de 12.500€, trata sobre los contratos menores. Dan como respuesta correcta la a): «Se realizará mediante un contrato menor y se imputará al capítulo VI de gastos».
    En la «explicación» que han puesto ellos, si miráis, sólo hacen referencia a las bases de ejecución presupuestaria. Lo que no han debido poner es que los contratos menores se regulan en los artículos 95 y 122.3 de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público. Doblemente impugnable.
    Al margen de esto, también se comenta que se han modificado preguntas del examen, como por ejemplo la 61, ¿Os habéis percatado de ello?. El cuestionario de preguntas publicado por la USAL estaría manipulado.
    ¿Necesitáis alguna prueba más para pedir la impugnación total o nulidad total del examen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *