Finalmente la Filología catalana valdrá para demostrar el conocimiento del valenciano

educacion

En la Comunidad Valenciana llevan años planteándose la misma pregunta, ¿la filología catalana vale o no vale para demostrar los conocimientos de valenciano en las oposiciones de docentes?

En mayo del 2009 os informamos de que poseer la titulación de Filología de Catalán no exemía a los opositores a docentes en la Comunidad Valencia de tener que realizar la prueba para demostrar su conocimiento del idioma valenciano, aunque en junio de ese mismo año otra sentencia reconocía que la Filología Catalana si vale para demostrar conocimientos de valenciano.

Ahora, 3 años después, la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado un nuevo recurso del sindicato STEPV en el que reitera de nuevo la validez del título de Filología catalana en las oposiciones docentes para demostrar el conocimiento del valenciano.

El sindicato pedía que el TSJCV declarara contraria a derecho cualquier interpretación de las bases y anexos de las convocatorias que lleve a considerar que los aspirantes en posesión de la titulación de licenciatura de Filología Catalana están obligados a someterse a la prueba obligatoria eliminatoria de valenciano y que, por el contrario, establezca que estos aspirantes están exentos de esta prueba en las mismas condiciones que los que estén en posesión de los títulos de valenciano.

El TSJCV señala en su decisión que esta cuestión ha sido «reiteradamente» planteada por pronunciamientos de esta misma sala, considerados de forma favorable por el Supremo, y a ellos está «por obvias razones de coherencia y seguridad jurídica». Por ello, estima el recurso y considera justificada la imposición de costas a la Generalitat por la «persistencia» en esta actuación pese a la reiteración de pronunciamientos jurisdiccionales sobre la cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *