Cuando nos enfrentamos al estudio de una oposición nos encontramos ante una cantidad de temario enorme, del que muchas partes no son más que datos que tienen que ser memorizados.Por este motivo es muy útil utilizar códigos nemotécnicos.
Los códigos menmotécnicos (o códigos nemotécnicos), son unos sistemas sencillos utilizados para recordar una secuencia de datos, nombres, números y en general para recordar listas de items que no pueden recordarse fácilmente.
Entre los métodos nemotécnicos más utilizados encontramos los siguientes:
- Acrósticos: Consisten en crear una palabra o una frase con las iniciales de cada palabra. Este método es interesante para recordar el orden de una secuencia de palabras
- El método Herigon: es una estrategia Mnemotecnica muy útil para recordar información que contenga números. Este método va a asignar a cada número una o más letras. Esto es útil debido a que el cerebro humano tiene mayor facilidad para recordar letras que números. Además si con las letras resultantes construimos acrósticos, tendremos una herramienta mucho más potente.
- Palabras Gancho: Es un sistema que aprovecha la musicalidad o rima. Asociando a cada uno de los números una palabra que rime.
A continuación ponemos uno de los ejemplos de nemotecnia más utilizados:
- Un día ví una vaca sin cola vestida de uniforme
- Un día ví una vaca vestida de uniforme
- Un día ví un viejo sin bastón vestido de uniforme
- Un día ví una vaca volando desde Úbeda
Fórmula de Cálculo Integral : «Integración por partes»
Además al utilizar estos códigos la información permanece en nuestra memoria mucho más tiempo que si estudiamos prescindiendo de ellos.
One thought on “Códigos nemotécnicos”