Lo que necesitas saber sobre la convocatoria a oposiciones

Lo que necesitas saber sobre la convocatoria a oposiciones

Para empezar un dato muy importante sobre convocatoria oposiciones a tener en cuenta es que oferta de empleo público y convocatoria no es similar.

Oferta de empleo público es el anuncio de la administración sobre el número de plazas que dispone para el futuro. Convocatoria es el plazo para inscribirse a una oposición convocada por la administración. Entre la oferta y la convocatoria las administraciones cuentan con un plazo de tres años.

¿Quién llama oposiciones?

A oposiciones llaman las administraciones públicas, es decir,

  • la Administración General del Estado
  • las administraciones autonómicas
  • las administraciones locales

También lo hacen organismos internacionales. Cada una de estas administraciones tiene autonomía para decidir qué y cuántas plazas proponer, así como los métodos efectivos para elegir a los candidatos.

De acuerdo a su oferta de empleo público cada administración selecciona su personal de modo que la Administración General del Estado lleva a cabo su oferta, pero también cada una de las Comunidades Autónomas que conforman el país.

¿Qué tipos de procesos selectivos existen?

Este es otro dato muy importante sobre convocatoria oposiciones. Los más frecuentes son:

  • Oposición libre: es la ejecución de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los postulantes, estableciendo su orden en función a la puntuación lograda; las pruebas pueden ser eliminatorias o no.
  • Concurso: su objetivo es evaluar los méritos de los candidatos al puesto según la baremación determinada recolectada en las bases y también según el puntaje alcanzado por los aspirantes se obtiene una categorización que determina su acceso.
  • Concurso-oposición: es un sistema mixto en el cual se combinan los dos anteriores. Por lo general consiste en la celebración de una parte de oposición para luego aquellos aspirantes que la sorteen se presenten a una etapa de concurso en la que se evaluarán los méritos. La suma de ambas partes establecerá el acceso o no a la vacante.
  • Bolsa de trabajo: el objetivo de la convocatoria es la creación de un listado de postulantes que puedan estar disponibles para ser convocados según surja la necesidad de incorporar personal en el sitio convocante.

¡A tomar nota y mantenerse informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *