Pruebas de idiomas y de tecnología para ser maestro

educacion infantil

Ya se han empezado a introducir cambios en las oposiciones para acceder al cuerpo docente en algunas comunidades que buscan profesores más preparados y restan importancia a la experiencia como interinos, y quizá los cambios se amplien.

El Ministerio de Educación está barajando la posibilidad de que los apirantes a profesores se tengan que enfrentar en las oposiciones a una prueba de idiomas y a otra sobre tecnología, algo que los sindicatos rechazan frontalmente porque creen que esta medida va a en contra de los interinos con más experiencia.

La propuesta elaborada por el Ministerio prevé que «la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente», y también que los que concurran a cualquier especialidad «deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente».

Con estos cambios el Ministerio de Educación busca profesores mejor capacitados, pero los sindicatos no están de acuerdo con ello, por ejemplo, Pedro Crespo, presidente del sindicato ANPE, explica que «Lo que hay que hacer es modificar los planes de estudios de la formación del profesorado para potenciar esos contenidos», el Presidente de ANPE continúa diciendo que «Ahora se le da mucha importancia al inglés y hace unos años no se quería saber nada de él», dice. Y no es que no la tenga, matiza, sino que «hay otras cuestiones didácticas más relevantes, relacionadas sobre todo con las competencias básicas». Según ANPE, también es urgente adaptar y actualizar los temarios de las oposiciones, algunos de los cuales han quedado obsoletos y «ya no tienen ningún sentido»

Habrá que esperar para ver si estos cambios finalmente se llegan a aplicar en las oposiciones a pesar de la opinión de los sindicatos.

2 comments on “Pruebas de idiomas y de tecnología para ser maestro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *