Un 72,5% de opositores suspende la primera prueba de las oposiciones al Cuerpo de Maestos de Madrid

suspenso

El pasado mes de julio se celebraron en Madrid las oposiciones al Cuerpo de Maestros, oposiciones a las que se presentaron 10380 candidatos, y las primeras oposiciones en las ha estado en vigor el decreto con los nuevos criterios de baremación, que tanta polémica ha generado, y que supuestamente permite seleccionar a los mejores maestros y profesores.

Con los nuevos criterios de baremación, las listas de interinos se ordenan atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Anteriormente, estas listas se confeccionaban dando mayor peso a la experiencia docente (46,8%) en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

La primera prueba de las oposiciones era la prueba de conocimientos generales, común para todas las especialidades, y fue suspendida por la gran mayoría de los aspirantes a maestros, concretamente no lograron superar el primer examen 7514 opositores, el 72,4% de todos los que se presentaron al examen.

La prueba general de conocimientos incluyó un comentario de texto con preguntas de Lengua castellana y Literatura relacionadas con un escrito de la novelista Ana María Matute, contenidos sobre Geografía e Historia y operaciones matemáticas.

Por especialidades, el mayor porcentaje de suspensos se dió entre los candidatos de Educación Infantil (75%), Inglés y Música (ambas con el 74%). En el resto de especialidades los suspensos fueron del 71% tanto en Educación Física como en Pedagogía Terapéutica, el 69% en Audición y Lenguaje y el 68% de suspensos en Educación Primaria.

La convocatoria de oposiciones se salda con 2.584 aprobados, lo que representa el 24,8% de los 10.380 candidatos. No obstante, no llegaron a presentarse a las oposiciones un total de 1.271 aspirantes (11%) que formalizaron previamente su solicitud. Además, el 64% de estos 2.584 aprobados no pasó de una nota de 7, mientras que el 35% osciló entre el 7 y el 9 de nota y sólo 15 aspirantes (0,5%) obtuvieron una superior a 9.

One thought on “Un 72,5% de opositores suspende la primera prueba de las oposiciones al Cuerpo de Maestos de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *