El pasado mes de julio se celebraron en Madrid las oposiciones al Cuerpo de Maestros, oposiciones a las que se presentaron 10380 candidatos, y las primeras oposiciones en las ha estado en vigor el decreto con los nuevos criterios de baremación, que tanta polémica ha generado, y que supuestamente permite seleccionar a los mejores maestros y profesores.
Con los nuevos criterios de baremación, las listas de interinos se ordenan atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Anteriormente, estas listas se confeccionaban dando mayor peso a la experiencia docente (46,8%) en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).
La primera prueba de las oposiciones era la prueba de conocimientos generales, común para todas las especialidades, y fue suspendida por la gran mayoría de los aspirantes a maestros, concretamente no lograron superar el primer examen 7514 opositores, el 72,4% de todos los que se presentaron al examen.
La prueba general de conocimientos incluyó un comentario de texto con preguntas de Lengua castellana y Literatura relacionadas con un escrito de la novelista Ana María Matute, contenidos sobre Geografía e Historia y operaciones matemáticas.
Por especialidades, el mayor porcentaje de suspensos se dió entre los candidatos de Educación Infantil (75%), Inglés y Música (ambas con el 74%). En el resto de especialidades los suspensos fueron del 71% tanto en Educación Física como en Pedagogía Terapéutica, el 69% en Audición y Lenguaje y el 68% de suspensos en Educación Primaria.
La convocatoria de oposiciones se salda con 2.584 aprobados, lo que representa el 24,8% de los 10.380 candidatos. No obstante, no llegaron a presentarse a las oposiciones un total de 1.271 aspirantes (11%) que formalizaron previamente su solicitud. Además, el 64% de estos 2.584 aprobados no pasó de una nota de 7, mientras que el 35% osciló entre el 7 y el 9 de nota y sólo 15 aspirantes (0,5%) obtuvieron una superior a 9.
One thought on “Un 72,5% de opositores suspende la primera prueba de las oposiciones al Cuerpo de Maestos de Madrid”