Se estudian posible irregularidades en las oposiciones a Policía Local en Sevilla

policia

En las oposiciones al cuerpo de la Policía Local de Sevilla se han podido producir irregularidades, o al menos eso es lo que está investigando la Gepol (Grupo Especial de Policía Local) de Sevilla.

Concretamente la Gepol ha abierto una investigación para tratar de esclarecer una serie de presuntas irregularidades que se habrían producido en las pruebas de acceso, tras la denuncia realizada por seis aspirantes a entrar en el cuerpo de la policía local de Sevilla.

Según los denuciantes las notas más altas las han obtenido personas con «apellidos conocidos en el cuerpo» y lamentan la «casualidad» que supone que estos candidatos hayan aprobado siendo la primera vez que se presentan a una oposición.

Las investigaciones puestas en marcha se refieren a las dos convocatorias de las que se han estado realizando pruebas este año: una correspondiente a los ejercicios 2003, 2005 y 2007 de 56 plazas, y la otra a 2009 y 2011, con 47 plazas, que son las denunciadas por los 6 aspirantes.

Según explican los denunciantes afectados las pruebas se realizaron en la Facultad de Derecho, «con los alumnos apiñados y con la posibilidad de comentar con el opositor de al lado», la primera «sorpresa» que tuvieron fue al comprobar que había notas muy altas «pese a la dureza del examen» y al conocer más tarde que se trataba de personas que se habían presentado por primera vez o tenían «familiares en el cuerpo». Como ejemplo señalan que algunos de los opositores que obtuvieron una calificación de sobresaliente habían sacado poco más de un 1 en oposiciones para policías locales de otros municipios celebradas no hace mucho tiempo atrás.

Con esta investigación se pretende esclarecer los hechos y la veracidad de la denuncia, y conocer si realmente se han producido esos casos de enchufismo que denuncian los aspirantes para garantizar la legitimidad del proceso selectivo.

El Gepol ha comenzado ya a realizar las primeras indagaciones y han instado a que cualquier persona que pueda haberse visto afectada por las supuestas irregularidades para que proceda a denunciar los hechos, bien ante la propia Policía Local o en el juzgado de guardia. La idea que se busca con este llamamiento es que los propios afectados puedan aportar datos que contribuyan a esclarecer los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *