Aspirantes al cuerpo docente de Madrid se podrán ausentar de las oposiciones por motivos religiosos

misa

Los aspirantes al cuerpo docente de la Comunidad de Madrid se podrán ausentar de las oposiciones, fijadas para el próximo 2 de julio, por motivos religiosos, siempre y cuando justifiquen ante el tribunal que motivaciones relacionadas con su fe «u otras de naturaleza análoga» le impiden presentarse a las pruebas el día obligado.

Esta posibilidad se encuentra recogida dentro del Anexo VII de la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 11 de mayo y por la que se convocan 190 plazas al cuerpo docente de la ESO.

La resolución abre la puerta a la «inasistencia puntual» por «razones religiosas u otras de naturaleza análoga, siempre que con ello no se vulnere el principio de igualdad», aunque no se fija en qué plazo debe comunicarse la voluntad de no asistir, solo establece que se haga «con la mayor antelación posible».

La Consejería de Educación justifica su decisión en los acuerdos con la Santa Sede y los firmados con determinadas confesiones religiosas que vinculan a la celebración de exámenes de oposición. Todos establecen que los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas, que hayan de celebrarse en días señalados para estas confesiones se harán en una fecha alternativa, «cuando no haya causa motivada que lo impida».

A pesar de que se espera que sean miles los opositores que intentarán hacer con una de las 190 plazas convocadas por la Consejería de Educación de Madrid no creen que sean muchos los opositores que se acojan a este derecho.

Si se presenta el caso, el tribunal tendrá que establecer una fecha alternativa, siempre y cuando no se vulnere el principio de igualdad entre participantes, ya que deberá primar sobre el de la libertad religiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *