El próximo sábado 26 de noviembre de 2011, se celebrarán en Madrid las oposiciones al Cuerpo de Maestros.
En total se han convocado para este cuerpo en la Comunidad de Madrid 489 plazas a las que aspirarán un tota de 20.506 candidatos.
Candidatos a las plazas por especialidades:
- Audición y Lenguaje: se presentan 1030 candidatos para cubrir 25 plazas
- Educación Infantil: se presentan 6088 candidatos para cubrir 74 plazas
- Educación Física: se presentan 2361 candidatos para cubrir 25 plazas
- Idioma Extranjero de Inglés: se presentan 4765 candidatos para cubrir 290 plazas. Por primera vez se realizará esta prueba íntegramente en inglés.
- Música: se presentan 1124 candidatos para cubrir 25 plazas
- Pedagogía Terapéutica: se presentan 1742 candidatos para cubrir 25 plazas
- Educación Primaria: se presentan 3396 candidatos para cubrir 25 plazas
Como novedad en este proceso de oposiciones se primará los conocimientos de los aspirantes sobre la interinidad, con lo que se pretende seleccionar a los maestros más preparados para los puestos a los que se prensentan, y de este modo se acabará con situaciones como la de que un interino que obtenga una puntuación de 5 sea seleccionado antes que el opositor que saque un 10 en el examen pero no tenga experiencia.
Con este cambio de prioridad, los aspirantes sumarán hasta 20 puntos en las pruebas de conocimiento y de aptitud pedagógica, mientras que por interinidad el tope de valoración no superará en ningún caso los 10 puntos.
Pese a que la convocatoria es realmente escasa teniendo en cuenta el gran número de personas que se presentará a rendir, considero que prepararse sigue valiendo la pena ya que conseguir un puesto de trabajo en la docencia pública implica estar en posesión de un empleo estable y muy bien remunerado, dos características que no abundan en estos tiempos de crisis.