Posible cambio en las oposiciones de notario en Cataluña

notario

En España hay unos 3000 notarios, y para convertirse en notarios primero se han tenido que enfrentar a una de las oposiones más complicadas que existen.

Pero es posible que en Cataluña se acabe con el actual proceso selectivo para convertirse en Notario y se ponga fin a las oposiciones al cuerpo de notarios para cambiarlas por un sistema que se base en los méritos a través de las pruebas de alto nivel.

Pilar Fernández i Bozal, consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, apuesta por «abrir la puerta a una preparación acompañada y titulada, mediante nuevos planes de estudio y la figura de aspirante durante el mismo proceso de acceso a la profesión».

Para cambiar este proceso selectivo la consejera de Justicia ha pedido a María Ángeles Alcalá, directora general de los Registros y del Notariado, voluntad para alcanzar un entendimiento entre ambas Administraciones (Cataluña y el Estado) para establecer claros criterios de competencia en relación a los recursos contra calificaciones negativas de los títulos o las cláusulas concretas en materia de derecho catalán que se han de inscribir en un Registro de la Propiedad,Mercantil o de Bienes Muebles de Cataluña.

Aún es pronto para saber si finalmente las oposiciones para acceder al cuerpo de notarios cambiaran o no en Catañuña, pero os iremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *