Elimina la tentación de no estudiar

la-tentacion-de-san-antonio

Me alegro un montón de que el Blog Sabiduría y Vida se esté actualizando de nuevo, es un Blog distinto, en el que su autor, Miguel de Espinosa, habla de productividad, de esperanza, de valores, en fin muchos temas, variados pero entrelazados de una forma muy interesante.

Hoy voy a comentar su artículo la Ley del Columpio porque me parece muy apropiado para nosotros los opositores (recordemos que su autor ha sido también opositor).

La idea para escribir el artículo se la sugirió la lectura de «Cartas del Diablo a su sobrino», a partir de aquí nos explica como se las ingenia el «diablo» para engañarnos.

Como el mismo dice, la historia la conoces:

Decides, digamos, estudiar más. Empiezas tan feliz, cuesta un poco, pero te rehaces y te va bien. Todavía no hay notas ni nada, pero tú ya sabes que estás estudiando más. Es una sensación fantástica. Pero luego, quizás un par de días después algo pasa. Pierdes la concentración. Si quieres estudiar, juegas. Si quiere hacer dieta, te atiborras. Y entonces es cuando sabes la perversa verdad: “Es que soy así y no puedo cambiar”.

Cuando nos lleguen este tipo de pensamientos tenemos que darnos cuenta de que son mentira y que forman parte de la estrategia de este «diablo», que estará al acecho para que una vez que caigamos un par de veces convencernos de que somos así y que no podemos cambiar.

¿Que hacer ante esto?, Miguel de Luis nos habla de 4 ideas para matar al diablo

  1. Esperanza: Es impresionante el bien que hace la esperanza, pensar que el futuro tiene sentido es fundamental.
  2. Esfuerzo: El cambiar lleva una dosis de sufrimiento, como decía Victor Frankl, «ten el valor de sufrir».
  3. Paciencia: No eres perfecto, y caerás, tenlo por seguro lo único importante es que te levantes.
  4. Solo no puedo con amigos si: Esto se basa en hacer lo difícil fácil, ¿Qué significa? que las cosas tienes que hacerlas por ti solo pero si tienes alguna ayuda de vez en cuando tendrás el camino más fácil.

El artículo La ley del Columpio termina con una reflexión marca de la casa que me parece fabulosa, dice:

Cuando tú cambies darás esperanza, valor y paciencia a muchas otras, te convertirás en un faro, un guía que dice, sí hay camino, sí es posible, no es fácil, pero yo lo hecho y aquí estoy.

3 comments on “Elimina la tentación de no estudiar

  1. Bueno, no sé si sonrojarme o pagarte un café. Voy a optar por sonrojarme que es más barato.

    Mucho esfuerzo a los que preparáis oposiciones, que la suerte es caprichosa, pero a la larga nada puede.

  2. Jaja, me alegra que te haya gustado, pero es que me gustan mucho tus artículos. La verdad es que si, una oposición es mucho esfuerzo, pero sin duda merece la pena intentarlo.

  3. Acabo de conocer tu blog y me parece fantástico.
    Gracias por post como este!
    Ahora tengo que aplicarme el cuento para que las oposiciones no puedan conmigo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *