El 45 % de los nuevos MIR son extranjeros

medicos

El 45 % de las plazas para formación de médicos especialistas han sido ocupadas por médicos extracomunitarios.

Como todos sabemos sin el MIR no se puede disponer de plaza pública y como salen unos 5000 licenciados de medicina al año supone que 1000 médicos, como mínimo, se quedan fuera.

Como explica la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) «El problema para quienes siguen estudios en la veintena de facultades de medicina que hay ahora en España, es evidente: hace sólo cuatro años tuvieron que competir entre 8.000 aspirantes para conseguir una de las 6.500 plazas que entonces se ofertaron, mientras que en la última convocatoria anual (tuvo lugar el pasado mes de enero) la cifra de candidatos, para 6.900 plazas, se disparó a 13.500«.

Aunque desde el punto de vista del usuario esto pueda redundar en su beneficio (ya que al ver más competencia solo aprueban los mejores) El CESM critica que a los estudiantes españoles no se les permita completar su formación, dicen que «Formar a un estudiante de Medicina cuesta mucho dinero, que sale del bolsillo de todos los ciudadanos. Algunas estimaciones evalúan en el entorno de los 200.000 euros la inversión que la sociedad hace en cada licenciado. Por tanto, una de dos: o se garantiza que los alumnos tendrán razonables garantías de acceder al mercado de trabajo una vez finalicen sus estudios, o bien se cierran facultades o aulas bajo la premisa de que el déficit de licenciados autóctonos será cubierto con los que vengan de fuera».

Otra de las cosas que se están criticando es que se esté dejando presentar a las Pruebas MIR a médicos que no han completado su homologación de títulos  (debido a la falta de médicos).

La solución no es fácil ya que hay dos etapas en las que tienen que intervenir dos ministerios distintos, Educación y Sanidad, y encontrar el equilibrio es complicado ya que en los años 90 sobraban médicos, hace cuatro años nos encontrábamos ante la falta de los mismos y la actual entrada de médicos extranjeros ha vuelto a desajustar el sistema.

Fuente: elpais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *