El Centro de Estudios Financieros (CEF) ha publicado una lista con 10 claves para escoger una oposición con la que según Ángela de las Heras, Jefa de Estudios del área de oposiciones del CEF «Con estas 10 claves pretendemos ayudar a aquellas personas que se estén planteando opositar, ofreciéndoles una guía básica de cara a dirigirse por la oposición que mejor se adecué a cada caso. Es una decisión importante, ya que va a condicionar el futuro del opositor, por eso no se puede tomar a la ligera. Estos consejos repasan algunos conceptos básicos a la hora de escoger la oposición más adecuada dentro de un abanico de opciones, si bien todos ellos se pueden resumir en uno: acudir a un centro preparador de reconocido prestigio y experiencia para dejarse asesorar por las personas que más saben de oposiciones en España«.
Las 10 claves para elegir oposiciones:
- Busca una oposición acorde con tu preparación académica. No caigas en la tentación de presentarte a unas oposiones por debajo de tu preparación, ya que cuanto menos exigente es un temario mayor competencia existe para esas plazas.
- Consulta el histórico de las distintas opciones a tu alcance. Debes tener en cuenta datos como periodicidad de convocatoria, ratios de plazas/aspirantes o fechas de exámenes que, aunque no sean determinantes y pueden variar de una convocatoria a la siguiente, sí nos sirven como orientación.
- Cuidado con las grandes convocatorias, a no ser que se adecuen muy bien a nuestro perfil. A una convocatoria elevada acude un gran número de aspirantes atraídos precisamente por ese alto número de plazas.
- Escoge una oposición compatible con tus circunstancias personales. No eligas oposiciones con un nivel de exigencia muy elevado si no se lo vas a poder dar.
- No tengas miedo a los temarios exigentes.
- Ratio de plazas/aspirantes. Suele ser un buen indicador de las posibilidades reales que se tienen de aprobar.
- Destinos y retribución. En función de si alcanza o no nuestras expectativas salariales y nos interensa cambiar o no el lugar de residencia, valoraremos si el esfuerzo que nos supondrá preparar esa oposición nos merece la pena.
- Regularidad de convocatoria. Es más prudente decantarse por oposiciones con convocatorias regulares y de las que tengamos una expectativa real de cuándo volverán a ser convocadas. De este modo podremos diseñar un plan de trabajo y un calendario con vistas a esa posible convocatoria.
- Proyección Profesional. Se puede aprovechar la preparación que se ha dedicado a una oposición determinada para, con la adaptación correspondiente, intentar aprobar otra distinta dentro del mismo Cuerpo.
- Proyección formativa. La formación que se adquiere al preparar una oposición, sobre todo en determinados campos, siempre es de utilidad, y puede ser de valiosa aplicación en una posterior carrera profesional en el ámbito privado.
Fuente: CEF
One thought on “Las 10 claves para elegir oposiciones”