Método Robinson o SQ3R

estudiar

Hoy os presentamos el método de estudio Robison, que debe su nombre a su creador Francis Robison, aunque también es conocido como SQ3R, debido a las iniciales de sus fases Survey (Visión General), Question (Pregunta), Read (Leer), Repeat (Repetir) y Review (Revisar).

Las fases de esta técnica de estudio son:

S (Survey): En esta fase del estudio hacemos una inspección para tener una visión general de lo que vamos a estudiar, se trata de obtener una visión global.

Q (Question): Una vez pasada la primera fase (Suervey), nos tenemos que hacer preguntas sobre el tema antes de empezar a estudiarlo en profundidad. ¿Qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona? y todas aquellas preguntas que nos puedan ayudar a tener una mejor comprensión sobre él.

R (Read): En esta fase tenemos que volver a leer de nuevo el texto de forma que las preguntas anteriores queden resueltas.

R (Repeat): Una vez que hemos llegado a esta fase de estudio ya hemos leído tres veces el tema, lo que nos permite, en una nueva revisión del tema, reconocer las ideas, las definiciones, identificar fórmulas…, es decir, tendremos un conocimiento más profundo del tema.

R (Review). El repaso es fundamental a la hora de estudiar, a la hora de hacer un buen repaso debes tener en cuenta:

  • Releer rápidamente todo el tema; si se tienen resúmenes y esquemas es conviente consultarlos.
  • Leer las preguntas que se redactan en en la fase Q e intentar contestarlas sin necesidad de consultar con el temario, si tienes dudas siempre debes consultar para aclararlas antes de continuar.
  • Si tienes la posibilidad de estudiar con otra persona resulta muy útil formular preguntas por turnos para responderlas alternativamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *