Cambios en el sistema de provisión de plazas por promoción interna del Sacyl

sanidad

La Consejería de Sanidad de Castilla y León prepara una modificación en el sistema de provisión de plazas por promoción interna.

Juan Carlos Gutiérrez Rodilla, presidente del sector sanitario del sindicato CSI-CSIF de Castilla y León destaca que es una vieja demanda que el personal estatutario se equipare en este tipo de pruebas al resto de los funcionarios de la Junta y de los empleados públicos de otra comunidad. Según Juan Carlos Gutiérrez Rodilla «La reforma de la promoción interna, cuyo borrador de Decreto se comenzará a negociar la próxima semana, está dirigido a todas las categorías, tendrá un sistema especial de puntuación, valorará la titulación, los años trabajados y el examen»«CSI-CSIF llevaba mucho tiempo reclamando esta posibilidad porque, además, las personas que ya están trabajando no tienen tiempo para estudiar pero sí una rica experiencia».

Con el sistema actual de promoción interna la Administración sanitaria reserva un determinado número de plazas al propio personal sanitario en las oposiciones ordinarias, los candidatos que quieren promocionar a esas plazas tienen que acreditar cumplir los requisitos y se les da la ventaja de limitar la competencia, aunque tienen que preparar las pruebas completas, exactamente igual que si se presentaran a las oposiciones de turno libre, y en el caso de que aprueben son los primeros en elegir. Este sistema supone un agravio comparativo con el resto de empleados públicos que no se tienen que presentar a una oposición ordinaria para poder ascender.

Son en torno a 30.000 trabajadores del sector los que se pueden beneficiar de la posibilidad de un ascenso ya que ocupan puestos inferiores a su titulación, los casos más habituales se dan en los auxiliares de enfermería que algunos tienen la diplomatura, en administrativos que tienen titulación superior o en médicos con dos especialidades y quieren ejercer la otra para la que no tienen plaza, entre otros casos.

Esta será una medida que se sume al paquete ya aprobado para mejorar la situación laboral de los profesionales de Sacyl y evitar así la huída fuera de la comunidad. También se ha puesto al día las oposiciones de consolidación laboral, que pretenden disminuir la alta tasa de interinidad que tiene el sector,  pendientes desde el 2006.

Este año la Consejería también ha sacado una nueva oferta de empleo público sanitario que cuenta con un total de 1.222 plazas. El mayor número de plazas se destinarán a Enfermería que cuenta con 388 plazas y a los médicos de familia que disponen de 285 plazas. Entre los planes de la Consejería de Sanidad está sacar convocatorias con la frecuencia suficiente para frenar la interinidad excesiva en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *