Técnicas de prelectura

leer

Para poder estudiar a conciencia es necesario primero tener una idea general de lo que vamos a estudiar y para eso necesitamos de la llamada Prelectura.

Para la Prelectura podemos utilizar diferentes tipos de lectura:

  • Lectura de entrenamiento: En este tipo de lectura no tenemos la necesidad de concentrarnos al 100% en lo que leemos.
  • Lectura a saltos: Se trata de una lectura de un artículo, tema, dossier,… pero no al 100% sino saltándonos párrafos, frases,…
  • Ojear: Leer por encima lo que después tendrás que estudiar.
  • Lectura de estudio: Es una lectura lenta que nos permite conocer todo el contenido del tema. Aunque es posible para una pre-lectura este no es método más apropiado.

Independiente de la forma de los tipos de lectura que existen, hay que tener en cuenta que una lectura rápida es lo mejor para tomar conciencia del tema en el que después vamos a profundizar.

Consejos para una buena Prelectura:

  • Leer mentalmente lo que nuestros ojos ven, sin mover los labios, tiene que ser cerebro el que asimile lo que hamos leido, pero no pronunciar las palabras mentalmente.
  • No te guíes con un lápiz, boli, o cualquier otra cosa por las líneas de la materia a estudiar, eso repercute en tu estudio porque no eres capaz de concentrarte por sí solo y una parte de tu concentración se pierde en concentrarte en no perder la línea con el objeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *