Enfermeros de Instituciones Penitenciarias

10 plazas de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias

El Ministerio del Interior ha convocado un proceso selectivo para cubrir 10 plazas del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, Subgrupo A2 (Código 0911) por el sistema general de acceso libre. El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones. Incluirá la superación de un período de prácticas en Centros Penitenciarios.

Como requisito específico para el acceso a todos los Cuerpos Penitenciarios se exigirá no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Proceso de selección

El proceso selectivo constará de las siguientes fases:

  • A. Oposición.
  • B. Periodo de prácticas.

A. Oposición: La oposición estará formada por los tres ejercicios siguientes, todos ellos eliminatorios:

Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa. La duración máxima de este ejercicio será de una hora y cuarenta y cinco minutos.

Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, tres temas extraídos por insaculación al azar, correspondiendo uno de ellos a la primera parte del programa y los otros dos restantes a la segunda parte, disponiendo para su realización de un tiempo máximo de tres horas.

Tercer ejercicio: De carácter práctico. Consistirá en resolver durante un tiempo máximo de una hora y treinta minutos tres supuestos prácticos de los cuatro propuestos por el Tribunal, sobre las competencias atribuidas al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.

B. Periodo de prácticas: El período de prácticas se regulará por Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, tendrá una duración inferior a seis meses y constará de dos fases: Fase formativa y prácticas en centros penitenciarios.

1.ª fase. Formativa: Consistirá en la impartición de un curso formativo sobre las materias propias de las funciones asignadas al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, incluyéndose además un módulo en materia de igualdad entre mujeres y hombres y otro en materia de violencia de género.

2.ª fase. Realización de prácticas en centros penitenciarios: Esta segunda fase del período de prácticas será calificada de «apto» o «no apto», siendo necesario obtener la calificación de «apto» para superar esta fase y el período de prácticas completo.

Ver Orden INT/1904/2015, de 10 de septiembre, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.

One thought on “10 plazas de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *