bombero

Siete plazas de Bombero en el Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander publicó el mes pasado las bases para la selección de personal para cubrir en propiedad, mediante sistema de oposición, turno libre, plazas de Bomberos, de la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Extinción de Incendios, grupo C, subgrupo C2.

La resolución ha sido publicada hoy en el BOE, por lo que las solicitudes se pueden entregar a partir de mañana, 15 de mayo de 2015.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES A BOMBERO

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener nacionalidad española o estar incurso en alguno de los supuestos previstos en el artículo 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril.
  2. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  4. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  5. Estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente, expedido por el Estado Español o debidamente homologado.
  6. No estar incluido en el cuadro de exclusiones físicas que figura en el Anexo I.

PROCEDIMIENTO SELECTIVO

El procedimiento selectivo para la cobertura de las plazas convocadas será el de oposición, turno libre y constará de varios ejercicios.

Primer ejercicio. Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

Segundo ejercicio. Aptitud física, que constará de dos partes:

  • Acreditación mediante la presentación de un certificado médico, extendido en impreso oficial y firmado por colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente por el opositor reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que deberán realizarse.
  • Ejercicios físicos: trepa de cuerda lisa, carrera de velocidad de 200 metros, carrera de resistencia sobre 1.500 metros, natación 50 metros, levantamiento de peso, detén salto vertical y paso de tablón de 5 metros de largo.

Durante el desarrollo de las pruebas, o una vez finalizadas, se podrá realizar, a criterio del tribunal, control de consumo de estimulantes, de cualquier tipo de droga o sustancias que alteren las condiciones físicas de los aspirantes, siendo eliminados de la oposición los que resulten positivos.

Tercer ejercicio. Estudio Psicotécnico para comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados a las funciones a desempeñar.

Cuarto ejercicio. Prueba práctica que consistirá en demostrar prácticamente que el aspirante posee conocimientos sobre herramientas y materiales, así como habilidades en el uso y manejo de útiles y herramientas manuales y mecánicas, para la realización de tareas relacionadas con los siguientes oficios: albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y calderería.

Reconocimiento médico.  Se realizarán cuantas pruebas clínicas, analíticas y complementarias, o de otra clase se consideren necesarias para comprobar que el opositor no está incurso en el cuadro médico de inutilidades que figura en el Anexo I.

Ver convocatoria completa: Bases para la selección de personal para cubrir en propiedad, mediante sistema de oposición, turno libre, plazas de Bomberos.

One thought on “Siete plazas de Bombero en el Ayuntamiento de Santander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *