Cincuenta plazas de Auxiliar Administrativo en la Diputación Provincial de Málaga

La Diputación Provincial de Málaga ha establecido las bases para cubrir 50 plazas de Auxiliar Administrativo, en régimen funcionarial y turno libre, mediante el sistema de concurso oposición. Las plazas corresponden al grupo de clasificación C, subgrupo C2, escala Administración General, subescala Auxiliar.

REQUISITOS

  1. Ser español/a o nacional de un estado miembro de la Unión Europea, de conformidad con lo previsto por la Ley 17/1993, de 23 de diciembre y el RD 543/2001, de 18 de mayo.
  2. Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa (65 años).
  3. Estar en posesión del título exigido para cada plaza, según se especifique en los correspondientes anexos de cada plaza, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
  4. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y funciones correspondientes al puesto objeto de convocatoria.
  5. No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse inhabilitado de manera absoluta o especial para empleos o cargos públicos por sentencia firme. En el caso de ser nacional de otro Estado de la Unión Europea, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  6. Haber abonado los derechos de examen (9 euros).
  7. Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), Graduado Escolar o equivalente.

SELECCIÓN

El sistema selectivo consta de dos fases: oposición y concurso. La fase de oposición constará de tres pruebas obligatorias y solamente aquellos que la superen podrán acceder a la fase de concurso.

TEMARIO

BLOQUE I. MATERIAS COMUNES
Tema 1. La Constitución Española de 1978: Principios Generales. Características y estructura.
Tema 2. Los derechos del ciudadano ante la Administración Pública. Consideración especial del interesado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.
Tema 3. Régimen local español. Principios generales y regulación jurídica.
Tema 4. Personal al servicio de la entidad local: La función pública local y su organización. Selección y situaciones administrativas. Derechos y deberes del personal al servicio de los entes locales. Régimen de incompatibilidades.

BLOQUE II. MATERIAS ESPECÍFICAS
Tema 1. Nociones generales sobre la Corona y los Poderes del Estado.
Tema 2. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico
español. Tipología de los entes públicos: las Administraciones del Estado, Autonómica, Local e Institucional.
Tema 3. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: estructura y disposiciones generales. Idea general sobre las competencias de la comunidad autónoma de Andalucía.
Tema 4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del derecho público. La ley: sus clases. El reglamento. Otras fuentes del derecho administrativo.
Tema 5. Principio de actuación de la Administración Pública: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.
Tema 6. Los actos administrativos: conceptos y clases. Motivación y notificación. Eficacia y validez.
Tema 7. Los recursos administrativos. Conceptos y clases.
Tema 8. La provincia en el Régimen Local: organización y competencias. El municipio: organización y competencias.
Tema 9. Relaciones de las entidades locales con las restantes Administraciones territoriales. La autonomía municipal y el control de legalidad.
Tema 10. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Requisitos de constitución. Votaciones, actas y certificados de acuerdos.
Tema 11. Procedimiento Administrativo Local. El Registro de Entrada y Salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.
Tema 12. Concepto y clases de documentos oficiales. Formación del expediente administrativo. Criterios de ordenación de archivos vivos o de gestión.
Tema 13. Derechos de los funcionarios públicos locales. El sistema de seguridad social del personal al servicio de las entidades locales. Deberes de los funcionarios públicos. Responsabilidad y régimen disciplinario.
Tema 14. Las Haciendas Locales: clasificación de los recursos. Ordenanzas Fiscales.
Tema 15. Principios básicos de Prevención de Riesgos Laborales. Normativa legal. Modalidades de organización de la prevención en la empresa. Gestión de la actividad preventiva.
Tema 16. La igualdad de género: conceptos y normativa.

Si necesitáis material didáctico para preparar estos exámenes, os recomendamos este manual: MANUAL AUXILIAR ADMINISTRATIVO.

2 comments on “Cincuenta plazas de Auxiliar Administrativo en la Diputación Provincial de Málaga

  1. Pero es un concurso oposición con interinos en todas las plazas, es decir, que no entra ni perri desde fuera de la Diputación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *